Lucha titánica en el Ifarhu para cumplir con pago a los beneficiarios
Poner la casa en orden también depende del devenir de la investigación que se realiza sobre los auxilios económicos.
En el Ifarhu se han realizado jornadas extraordinarias para poder cumplir con pagos atrasados que se deben a los beneficiarios. Cortesía
En el Ifarhu se libra una batalla titánica para poner en orden las finanzas y poder cumplir con los pagos atrasado no solo a becarios, sino también a prestatarios, trabajadores de la entidad y hasta personas que fueron desvinculadas.
"Estamos identificando en donde se está al día y en la medida que haya que reforzar otras áreas que se encuentren más atrasadas, se conformarán equipos para atenderlas", dijo Carlos Godoy, director general del Ifarhu.
La intención de la autoridad es que en dos o tres meses todo se haya normalizado, pero es consciente que depende de muchas circunstancias, incluyendo las legales, relacionadas con la investigación por malos manejos de los auxilios económicos que se dispensaron en el periodo constitucional anterior.
Gordoy considera que en los dos meses que lleva en el cargo se han visto los frutos, porque están pagando y tratando de que lo poco que se tiene, pueda alcanzar o, por lo menos, hacerle pago a la mayoría de las personas.
Con respecto a los estudiantes becados en el exterior, se trabaja en un informe asignado al jefe de Auditoría, de las situaciones de quienes si y quienes no han ido a estudiar, de quienes han recibido dinero y no se han ido y aquellos que realizan estudios virtuales y su beca es para asistir al extranjero.
"Cada caso es diferente y hay que abordarlo, porque también ocurre al revés, que la gente está estudiando y no se les ha pagado y en su gran mayoría implica que el Ifarhu tiene que hacerle los desembolsos", advirtió Godoy.
Existen muchos padres que han tenido que traerse a sus hijos del exterior y es un tema que en el Ifarhu se evalúa, porque si la responsabilidad es de la institución, a esa familia no se le puede exigir que devuelva el dinero.
El problema para conocer cifras es que el Ministerio Público y la Contraloría General están pidiendo expedientes y eso impide conocer cuantos becarios se encuentran en esta situación.
"Si ya eso se hubiese superado pudiésemos tener claro cual es el panorama de aquí a fin de año", expresó el funcionario.
ConsejoNo se han otorgado nuevos auxilios económicos por el momento y los actuales están siendo evaluados con ayuda de trabajadores sociales de otras entidades, por lo menos aquellos que no han sido solicitados para la investigación que se adelanta.
Godoy es del criterio que los auxilios fueron 'satanizados' y es necesario entender que dentro de esta figura estaban beneficiarios por excelencia, como los puestos distinguidos, así como aquellos sobresalientes que la institución les ayuda a pagar su carrera en el exterior porque, por lo general, son muy onerosas.
Por eso, hizo hincapié en que hay que entender el nombre completo del programa que es Auxilio Económico Complementario.
Hace poco, se aprobó un recurso en la Asamblea para pagarle a los estudiantes que participaron del Concurso de Oratoria.