Operativos
MiAmbiente realizará la reparación y mantenimiento de 380 vehículos
La entidad destinó $861,335 del Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre para la reparación de mecánica mayor.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 09/9/2024 - 10:31 pm
El Ministerio de Ambiente (Miambiente) realizará la reparación y mantenimiento de 380 vehículos para fortalecer la capacidad operativa de la institución y asegurar la efectividad en el cumplimiento de su gestión ambiental.
La entidad destinó $861,335.00 del Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre para la reparación de mecánica mayor, mantenimiento preventivo, compra de llantas y baterías.
Los trabajos de reparación de esta flota vehicular a nivel nacional incluyen trabajo de mecánica mayor (suspensión, radiadores, dirección, cremallera, motor de arranque) en 180 vehículos, mantenimiento preventivo (cambio de aceite, frenos, filtros, bujías) en 380 autos, y la compra de 1,520 llantas y 380 baterías.
La administración de Juan Carlos Navarro, al frente de MiAmbiente, ha instruido un plan de acción inmediata para mejorar las instalaciones del ministerio, incluyendo la mejora de la flota vehicular a nivel nacional, con el objetivo de optimizar la supervisión de las áreas protegidas, el seguimiento de las denuncias, y la vigilancia y protección de los recursos naturales del país.
Esta inversión en la mejora de los vehículos de la entidad contribuirá a la reducción de costos operativos a largo plazo, minimizando la necesidad de reparaciones urgentes y prolongando la vida útil de los autos.
Denuncias:
El equipo legal de Miambiente presentó una denuncia, por la presunta comisión de delitos contra la Administración Pública en perjuicio de la institución, contra quienes resulten responsables, por el daño del Sistema de Recursos Humanos y la pérdida de registro e información sensitiva, de los servidores públicos.
Según un comunicado de MiAmbiente, en el año 2018, suscribió un contrato para «el diseño, desarrollo, suministro, implementación, capacitación, soporte y mantenimiento de un sistema de gestión de personal y recursos humanos”, el cual fue debidamente refrendado por la Contraloría de la República de Panamá, concebido para albergar toda la información de la Oficina Institucional de Recursos Humanos, tales como: datos personales, perfil y actualización académica, fecha de ingreso, registro de leyes especiales, confección de resultados y saldos de vacaciones, registro de asistencia, entre otros.
"Debido a los hechos denunciados, referidos al daño grave del sistema, hecho ocurrido en marzo de 2024, las acciones y procesos administrativos que realiza la Oficina Institucional de Recursos Humanos, deben ser realizadas y verificadas en los expedientes físicos, lo que representa, no contar con información precisa, confiable ni actualizada del personal.
Según un informe fechado el 29 de julio de 2024, se notifica la falta de recuperación completa de la data y la ausencia de tablas esenciales en la base de datos, lo que ha impedido que el equipo de la Oficina Institucional de Informática haya podido restablecer el sistema", detalló la nota de MiAmbiente.
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