Minsa activa Alerta Azul de Salud por carnavales y Semana Santa
En estos carnavales el Minsa mantendrá habilitadas 129 instalaciones de salud, que incluyen hospitales, policentros, Minsa-Capsi, centros de salud.
El Minsa habilitará 109 vehículos entre carros de emergencias. Foto: Cortesía
El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la Alerta Azul de Salud de carácter automático, que estará vigente desde el 12 de febrero hasta el 6 de abril de 2026 como parte de las medidas preventivas propias de la temporada de carnavales y Semana Santa.
Según el Minsa, durante este período, todas las dependencias del sector salud deberán implementar los lineamientos generales establecidos para la cobertura de salud en situaciones de emergencia.
La jefa del Departamento de Emergencias en Salud, María Joannou, manifestó que en estos carnavales el Minsa mantendrá habilitadas 129 instalaciones de salud, que incluyen hospitales, policentros, Minsa-Capsi, centros de salud y puestos transitorios. De estas, 80 funcionarán 24 horas al día, 24 tendrán horario extendido y el resto operará en su horario regular.
Joannou indicó que el Minsa habilitará 109 vehículos entre carros de emergencias y ambulancias. Además, participarán en esta alerta azul más de 2,000 funcionarios, incluyendo personal médico y administrativo.
Asimismo, informó a la población en general, especialmente a los residentes y visitantes de los distritos de Chitré, Los Santos, Guararé y Las Tablas, que se encuentra a la espera de la validación de un laboratorio externo respecto a las pruebas realizadas por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en las plantas potabilizadoras Roberto Reina de Chitré y Rufina Alfaro de Los Santos, así como en la red hídrica de estos distritos.
Mientras no se obtengan los resultados, el Minsa no puede garantizar que el agua de estas plantas sea apta para el consumo humano.
Por lo tanto, mientras se espera la validación de los resultados, el Minsa recomienda a los residentes y a los visitantes de estas zonas durante las festividades del carnaval abstenerse de consumir el agua de los grifos, o en su defecto, hervirla antes de su consumo. El agua tratada en estas plantas podrá ser utilizada para el aseo personal y los quehaceres domésticos, recalcó Joannou.