Coronavirus en Panamá
Mujer fue a empeñar sortija para comprar leche para sus hijos y fue retenida y multada por violar la cuarentena
Mujer vive calvario por salir a buscar alimentos para sus dos pequeños de 3 y 5 años y pasó más de nueve horas retenida, al final jueza de paz le impuso una multa de 100 dólares por violar decretos sanitarios establecidos durante la pandemia del nuevo coronavirus.
- Aurelio Martínez/[email protected]/@AurelioMartine
- - Actualizado: 05/5/2020 - 03:11 pm
Desesperada porque no tenía comida ni leche para darle a sus dos hijos pequeños, Ismelda se levantó el pasado lunes y miró una sortija que tenía guardada y le pareció una forma de salir momentáneamente del problema en medio de la cuarentena establecida por las autoridades de salud para evitar el avance de la pandemia de coronavirus en Panamá.
Estresada porque sus hijos de 3 y 5 años le pedían de comer, Ismelda quién vive en el barrio Divino Niño de la ciudad de David, provincia de Chiriquí, tomó la prenda y abordó un taxis para ir a una casa de empeño y conseguir el dinero, según relata el periodista Iván Saldaña.
Ismelda le había propuesto a una vecina que le empeñara la sortija, sin embargo esta no pudo por lo que a las 9:00 llegó al área comercial de David, pero no sabía que el destino le volvería a dar otra mala jugada, porque un retén de la Policía Nacional le cambiaría sus intenciones de alimentar a sus hijos y compartir con el más pequeño que estaba de cumpleaños.
Los policías la bajaron del taxi, porque aunque era un día de salida para las mujeres, no estaba en su hora reglamentaria para movilizarse en las calles, lo que representa una violación al Decreto Ejecutivo que establece la cuarentena sanitaria en el país. Fue retenida y conducida a la estación policial de Barrio Bolívar.
Allí en la estación policial vivió otro capítulo frustrante de su triste historia porque el Juez de Paz Olga Espinosa, cuando llegó al despacho, tuvo que atender otros casos de violaciones a las normar de la cuarentena por el coronavirus por lo que regresó a su casa después de nueve horas, sin dinero, sin alimento para sus hijos y con una multa de 100 dólares que no sabe cómo pagará.
Una de sus vecinas se encargó de cuidar a los niños mientras Ismelda pasó varias horas tratando de recuperar su libertad tras violar la cuarentena por COVID-19.
VEA TAMBIEN:Contagio de coronavirus en mina puede ser mayor
Al final de la tarde tras la difusión de la noticia en el sitio Frecuencia Informativa, recibió donaciones como leche, pañales desechables y alimentos para ella y sus dos pequeños, mientras que ahora deberá presentar un recurso de reconsideración ante la Alcaldía de David, para que le exoneren del pago de los 100 dólares de multa.
La mala noticia también llegó al despacho de la ministra del Mides Markova Concepción, quién indicó, “mañana (hoy) el Mides hace evaluación con el equipo de trabajo social.
En las últimas 24 horas la Policía Nacional retuvo un total de 583 personas por violar los decretos establecidos entre ellos 469 hombres, 91 mujeres y 23 menores de edad”.
En Panamá según el último reporte de ayer lunes se han infectado con el nuevo coronavirus un total de 7, 387 personas, 203 han fallecido, 381 están hospitalizados, 288 en salas, 93 en las unidades de cuidados intensivos de diferentes hospitales, mientras que en aislamiento domiciliario hay 3,574 casos, de ellos 1,070 están en hoteles y se han realizado 35, 556 pruebas a nivel nacional.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.