Sociedad
No hay forma humana para dar una respuesta oportuna a resonancias
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
En la Caja de Seguro Social se trata de buscar solución al problema en que se ha convertido el tiempo de espera para la práctica de este estudio.
Los pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS) que requieren de estudios complejos de radiología, como resonancias magnéticas, ahora no solo sufren el largo tiempo de espera para poder realizárselo, sino que ahora se suma otro similar por esperar el resultado con los informes de esas pruebas.
Israel Lara, coordinador del proyecto de Telerradiología de la CSS, reconoció que el gran problema que tiene la Ciudad de la Salud, que produce una gran cantidad de resonancias magnéticas, es que no hay forma humana de que los médicos que fueron asignados puedan dar una respuesta oportuna a esos estudios.
"Se han planteado varias cosas de que podemos hacer, de tal forma que el asegurado no tenga que esperar tanto tiempo para un estudio de resonancia magnética y no solo para hacer el estudio, sino para la pronta recepción del informe del estudio que, al final, es lo más importante y que va a ayudar en el manejo de cualquiera de las patologías que tenga", expresó Lara.
El especialista informó que están manejando el número de radiólogos que hay en las diferentes instalaciones de salud de la CSS y la productividad que se tiene en esas unidades en relación con estudios complejos.
Lo que se pretende hacer es reasignar estudios de tal forma que la interpretación salga con mayor prontitud sin tener que mover al funcionario de su lugar de trabajo.
La administración anterior de la CSS firmó un contrato para el servicio de Telerradiología que incluyó la adquisición de 173 médicos, de los que cinco son resonadores, 19 tomógrafos, 45 ultrasonidos y 25 mamógrafos.
El contrato fue suscrito en marzo de 2023, por $231.6 millones e incorpora mejoras, configuración y mantenimiento del sistema integrado de información de diagnóstico por imagen en 62 instalaciones de la CSS durante seis años.
'
Fue uno de los contratos millonarios que suscribió la anterior administración de la CSS.
Mediante la Telerradiología, los estudios diagnósticos se incorporan en un programa informático que permite que los doctores tengan acceso desde cualquiera instalación de la CSS para la atención de sus pacientes.
En Ciudad de la Salud las citas para pruebas de resonancia magnética son otorgadas para el próximo año.
Otro nudo crítico se ha convertido la entrega de resultados de los estudios con sus respectivos informes, debido a la falta de personal para interpretar estas pruebas especializadas.
Mora
Según Lara, tienen identificados los temas de mora en los diferentes estudios y el más importante está en el área de resonancia magnética para pacientes adultos y pediátricos, estos últimos son los más complejos por resolver.
En el caso de los niños, muchos requieren ser sedados para que la resonancia se pueda practicar sin inconvenientes, lo que toma más tiempo y limita la cantidad de pruebas que se puedan realizar por jornada.
Lara dijo desconocer cuántos de los equipos utilizados para la Telerradiología se encuentran fuera de servicio.
En este punto, anunció que el resonador del hospital Susana Jones, en Villa Lucre, se encuentra en fase de prueba y en fecha próxima se comenzará a agendar citas.
El resonador que fue adquirido para el hospital Nelson Collado, en Chitré, se le comenzará a realizar pruebas a partir del próximo lunes.
El costo de estudios de resonancia magnética y tomografías en centros privados es elevado, por lo que enfrentan una alta demanda en las hospitales y clínicas de la CSS y el Ministerio de Salud.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.