Panamá
¡Ojo! Publicaciones en redes sociales podrían afectar sus puestos en los trabajos, según estudio
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El estudio muestra que el 53% de los especialistas en recursos humanos cree que cierto contenido en redes sociales puede afectar la posición en el trabajo.

Los especialistas en recursos humanos afirma que monitorea las redes sociales de sus talentos. Foto: Pexels
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El 53% de los especialistas en recursos humanos panameños cree que las publicaciones realizadas por los colaboradores en redes sociales podrían afectar sus posiciones en las organizaciones en las que trabajan, según el estudio Redes Sociales y Empleo de Konzerta.
Respecto a si los comentarios o publicaciones en redes sociales de los empleados pueden repercutir en la cultura y/o imagen de la organización, el 56% de los expertos cree que sí, mientras que el 44% opina lo contrario.
"El estudio muestra que el 53% de los especialistas en recursos humanos cree que cierto contenido en redes sociales puede afectar la posición de un talento en la organización. Esta percepción es la segunda más baja en la región, incluso descendió 19 puntos porcentuales con respecto al año pasado”, explicó Jeff Alejandro Morales, gerente de Marketing de Konzerta.
Redes Sociales y Empleo es un estudio de Konzerta en el que participaron 2743 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Panamá, Chile, Ecuador, Argentina y Perú. La investigación explora el impacto que pueden tener las redes sociales de los talentos en su vida profesional y la imagen de las organizaciones.
Por otro lado, el 25% de los especialistas afirma que si una publicación de un talento afecta la imagen de la organización podrían tomarse medidas que, según la gravedad del incidente, van desde una conversación informal hasta la rescisión del empleo; el 22% sostiene que no tomaría ninguna acción y otro 22% aconsejaría al talento respecto al uso responsable de redes sociales, pero dejando en claro que sus redes son personales.
Aunque los expertos afirman que se podrían tomar medidas severas contra los talentos por su uso de redes sociales, el 78% sostiene que no tienen políticas específicas al respecto en la organización. Solamente el 22% cuenta con este tipo de prácticas.
¿Qué medidas toman las organizaciones respecto a las publicaciones en redes sociales? El 39% educa a los talentos sobre la importancia de proteger su privacidad en línea y les brinda orientación sobre cómo configurar adecuadamente la privacidad en sus perfiles de redes sociales; el 17% establece acuerdos de confidencialidad y cláusulas de protección de datos en los contratos laborales para garantizar la protección de la información; el 14% fomenta un ambiente de confianza y respeto en el que los talentos se sientan seguros para expresarse libremente en sus perfiles de redes sociales y el 11% prohíben comentarios vinculados a la organización en los perfiles personales de los talentos.
Aunque en menor medida, el 6% de las organizaciones monitorea regularmente la reputación en línea de los talentos y de la organización; el 3% prohíbe el uso de redes sociales; y otro 3% no permite decir en redes sociales que se forma parte de la organización.
El 36% de los expertos encontró en alguna ocasión información de un talento que generó controversia en la organización.
¿Qué hicieron o cómo resolvieron la situación? El 64% habló con el talento para aclarar la situación; el 9% le dio la oportunidad de asistir a capacitaciones, otro 9% implementó políticas más estrictas sobre el uso de redes sociales para los talentos con el fin de prevenir situaciones similares en el futuro; otro 9% proporcionó información para que se pueda hacer un mejor uso de las redes sociales; y otro 9% no hizo nada al respecto.
Por otro lado, el 24% de los especialistas en recursos humanos afirma que monitorea las redes sociales de sus talentos, mientras que un 76% no lo hace, un aumento de 7 puntos porcentuales con respecto al estudio del 2024, cuando el 17% mencionaba que sí monitoreaba las redes de sus talentos.
¿A quiénes monitorean en redes sociales? El 45% afirma que monitorean a toda la organización; el 33% a personas que, por su rol, representan a la organización, como los voceros; y el 22% a quienes están en cargos directivos.
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