Panamá
Panamá se une a países que rechazan resultados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
11 países consideran que los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) carecen de validez y transparencia.
Once países entre ellos, Panamá rechazan los resultados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela sobre los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio.
En un comunicado conjunto, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana y Panamá rechazaron categóricamente el anuncio del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela por considerar que los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) carecen de validez y transparencia.
Dicho anuncio se da luego de que el TSJ anunciara haber concluido la verificación de los resultados del proceso electoral, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sin embargo, esta "supuesta verificación" como es calificada en el escrito pretende convalidar unos resultados que para la comunidad internacional carecen de sustento, ya que, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como el TSJ.
Según la misiva los países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió el acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas.
Los países reiteran que solo una auditoria imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia de Venezuela.
También aprovecharon para mostrar su preocupación y rechazo por las violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos que reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y restablecimiento de la democracia.
Panamá, desde que se dieron a conocer los resultados de las elecciones, ha mostrado su rechazo ante la declaración de Nicolás Maduro como presidente electo, y realiza constantes esfuerzos para restablecer la democracia en el hermano país.
En este sentido, el presidente José Raúl Mulino señaló durante su conversatorio semanal que copatrocinará ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) una nueva resolución sobre la violación a los derechos humanos en Venezuela atendiendo la petición hecha por la oposición, esta presentación se hará en la reunión que tendrá el organismo el próximo 4 de septiembre.
"Me informa nuestra embajadora (en la OEA) Ana Irene Delgado que recibió una solicitud de apoyo de la oposición venezolana para copatrocinar la inclusión de un punto sobre la violación a los derechos humanos en Venezuela en la próxima sesión ordinaria del Consejo de Permanente", mencionó Mulino.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.