Sociedad
Pandemia agudizará deficiencias básicas en algunos estudiantes panameños
- Luis Ávila
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Entre las consecuencias que podría tener la COVID-19 en la educación panameña, es que aumentaría la deserción escolar a nivel nacional.
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Entre las consecuencias que podría tener la COVID-19 en la educación panameña, es que aumentaría la deserción escolar a nivel nacional.
Química, física, biología, matemáticas, español y ciencias son las materias en las cuales los estudiantes panameños estarían mostrando mayor deficiencia en el aprendizaje durante la pandemia de la COVID-19, según manifestó el exministro de Educación, Miguel Ángel Cañizalez.
Sumado a esto, el exfuncionario indicó que el virus va a afectar los logros académicos y va a aumentar la deserción escolar.
"Panamá viene teniendo en los últimos años problemas de deserción y lo tolerable debería ser el 5%, pero nuestro país está teniendo más de esa cantidad y ese es el problema más serio que, a mi juicio, vamos a tener producto de este virus", sentenció.
Cañizalez añadió que ya hay algunos países como México en los que se está hablando de no contratar a los jóvenes del año 2020.
Agregó que actualmente no solo se está viendo la situación de los estudiantes que no se han podido conectar , sino que igualmente los que están conectándose están teniendo grandes deficiencias y el problema que tenemos es que el currículum y el programa académico se va a afectar.
El exministro de Educación indicó que la situación que se está dando no es culpa de los docentes, ya que los mismos se tuvieron que adaptar a un cambio para el cual no estaban preparados, ya que nadie les enseñó y tuvieron que aprender sobre la marcha.
"Entonces, tenemos un conflicto académico que no hemos podido resolver, ni vamos a poder resolverlo a corto plazo" expresó.'
5%
es al cifra de deserción escolar que puede ser tolerable, según el exministro Cañizalez.
18
de diciembre próximo se tiene programada que culmine el año lectivo 2020 en Panamá.
Frente a esto, Cañizalez indicó que las autoridades del Ministerio de Educación van a tener que realizar jornada de reforzamiento académico en las áreas básicas, que son las que más se están afectando.
Las materias que más están afectadas, según el experto, en secundaria son: química, física, biología y matemáticas. Mientras que en primaria español, matemáticas y ciencias.
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De acuerdo con el extitular de Educación, no se prevé que la pandemia vaya a culminar de manera pronta, por lo que a su juicio los efectos que se van a tener en la educación van a ser por un periodo largo, razón por la cual se deben buscar métodos innovadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como desarrollar plataformas tecnológicas para las asignaturas básicas en las que los estudiantes no han podido realizar sus prácticas.
Agregó que un método ideal para esto, sería aplicar programas de desarrollo tecnológico como se ha hecho en otros países, esto a través de los celulares, ya que estudios indican que lo que más tiene los estudiantes son teléfonos inteligentes y todas sus clases las dan a través de estos.
"Inclusive en otros países ya están regalando teléfonos inteligentes para cubrir esa necesidad y están liberando el Internet, aquí en Panamá todavía no hemos logrado eso", explicó.
Para Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), son muchas las situaciones que han afectado el proceso de enseñanza a raíz de la pandemia, entre ellas la falta de acceso a tecnologías para las clases a distancia, así como materiales didácticos en lugares de difícil acceso.
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"Esta situación ha marcado una clasificación a nivel estudiantil en el sentido de las oportunidades, algo que vamos a verlo más adelante con un impacto negativo en los próximos años, principalmente en estudiantes que están en sexto grado y van para primer año, ya que pasarán por una transición muy difícil".
Esto, porque los estudiantes pasarán por una nueva forma de evaluación.
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