Panamá
Joven colombiana habría sido víctima de acoso sexual en albergue de Calidonia; piden que se permita su deportación
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Durante su estancia en el lugar, la joven habría sido víctima de hostigamiento por parte de una funcionaria.

La joven ha sufrido daños emocionales. Foto ilustrativa: Pexels
La presunta violación de los derechos de la joven colombiana Nataly G., quien se encuentra recluida en el albergue del Servicio Nacional de Migración de Calidonia, ha sido puesta en escena.
Nataly, de 19 años, fue detenida por unidades policiales por no portar su carnet migratorio, lo que corresponde a una sanción administrativa, sin embargo, ha estado privada de su libertad por casi 30 días.
Durante su estancia en el lugar, la joven habría sido víctima de hostigamiento por parte de una funcionaria.
"El 7 de julio, la propia funcionaria manifestó que quería ver su cuerpo por ser natural, joven y bonita, desnudándola completamente y observando de cerca sus partes genitales, mientras la obligaba a hacer sentadillas, resultando esto una figura penal de delitos contra el pudor y la libertad sexual, acoso sexual y actos libidinosos", informó el abogado Eduardo Pinnock.
De acuerdo con el abogado, el pretexto utilizado era que encontraron un celular en otra celda a otra interna y debían verificar si en la vagina de Nataly se escondía otro celular.
El jurista resaltó que se le han violado los derechos constitucionales a la joven y varios de los tratados internacionales en los que Panamá es firmante, entre ellos, las Reglas de Brasilia y de Tokio.
El abogado pide que la joven sea deportada de forma inmediata o se le permita a sus familiares pagar el boleto para que retorne a su país de origen, tomando en cuenta que es una estudiante universitaria, quien estudió toda su secundaria en Panamá, con dos hermanos panameños menores de edad y que toda su familia se encuentra en este país.
Además recalcó que al momento de su detención, Nataly portaba su carnet de estudiante.
"Reiteramos la necesidad de sacar a la joven de dicho albergue, antes de que los daños emocionales sufridos por Nataly sean irreversibles y el gobierno de Panamá tenga que sufrir por demandas internacionales por abuso, con consecuencias de afectaciones psicológicas en contra de ciudadanos extranjeros", señaló el abogado.
El letrado también pide que se realice una investigación al respecto sobre este caso, que ya fue elevado al despacho superior del SNM a través de un correo electrónico.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.