Panamá
Políticas de salud menstrual se quedaron en el tintero
- Miriam Lasso
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
En Panamá existen comunidades donde mujeres y niñas tienen que esperar que llueva para recoger agua, lo que limita su higiene menstrual.
Con el lema "Juntos por un Mundo Respetuoso con la menstruación" este 28 de mayo Panamá y el mundo celebran el Día de la Higiene Menstrual.
El evento que busca solidarizar con cientos de millones de mujeres que carecen de acceso a productos menstruales e instalaciones adecuadas que les garantice una salud menstrual adecuada.
En el marco de esta celebración, Panamá también recuerda que muchas de las iniciativas dirigidas a este tema han quedado en el tintero.
En Panamá existen comunidades donde mujeres y niñas tienen que esperar que llueva para recoger agua, lo que representa una limitación para garantizar una adecuada higiene menstrual, sostiene Claudia Vidal, directora y fundadora de Palabras Poderosxs, que promueve la salud sexual y reproductiva, gestión menstrual y los derechos humanos.
Vidal también se refirió a la pobreza menstrual que obliga a mujeres a emplear elementos inadecuados para atender esta necesidad y familias de bajo recursos, compuestas principalmente por mujeres, donde más del 15 % de sus ingresos son destinados a la compra de estos productos.
A mediados del 2021, el diputado Juan Diego Vásquez presentó un fallido anteproyecto de ley que eliminaba el cobro del ITBS a las toallas sanitarias.
Por año una mujer puede usar hasta 300 toallas, lo que en toda su vida menstrual sería de 10 mil a 11 mil, planteó Vásquez. El Censo de Población registró que en Panamá hay un promedio de 2,049,962 mujeres.'
300
toallas por año, una mujer puede usar, planteó Juan Diego Vásquez en el 2021.
10
mil u 11 mil tollas sanitarias podría utilizar una mujer a lo largo de su vida.
Frente a esto, Palabras Poderosxs prepara un plan de incidencia política con otros actores: autoridades locales, diputados, universidades, empresa privada y la comunidad para promover la eliminación del impuesto, así como garantizar los espacios públicos, y académicos adecuados.
El tercer Festival Menstruante de Palabras Poderosxs se llevó a cabo en la Universidad de Panamá (UP), un festival que busca visibilizar la gestión menstrual como un derecho y desestigmatizar los tabúes y prejuicios alrededor de la menstruación.
El evento también hace un llamado de atención a las autoridades universitarias para que promuevan las condiciones dignas para las estudiantes, profesoras y académicas con acceso a agua potable, sanitarios y productos de gestión menstrual en todas las instalaciones.
Irene García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes de Sociologías recalca que 65.5% de la UP son mujeres, por lo que solicitan a la casa de estudio garantizar el acceso a una gestión menstrual digna.
"Esto es cuestión de cada una", es la respuesta que reciben las mujeres que reclaman el acceso a una gestión menstrual digna, señala García. No obstante, para la líder estudiantil es aún más preocupante que las propias mujeres no estén abiertas a hablar del tema.
En tanto, la secretaria de Género, Diversidad e Inclusión del Sindicato de Trabajadores de la UP, Keyla Cedeño, urgió la necesidad de entender la gestión menstrual y hacer conciencia sobre la diferencias en las necesidades que tienen las mujeres en los espacios públicos y académicos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.