Panamá
Prohíjan anteproyecto de ley contra la violencia vicaria
- Redacción / [email protected] / PanamaAmerica
Este tipo de violencia empieza con la agresión hacia una mujer y en el caso de que la misma no pueda ser violentada, se busca atacar a sus hijos.
La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional prohijó el anteproyecto de ley, "que adiciona artículos al Código Penal y que adopta medidas de prevención y sanción contra la violencia vicaria en todas las formas".
Este tipo de violencia, poco conocida en nuestro país, empieza con la agresión hacia una mujer y en el caso de que la misma no pueda ser violentada, se busca atacar a sus hijos directamente.
La iniciativa legislativa, que fue presentada por la diputada Ana Giselle Rosas, establece que la persona que provoque la muerte sobre los hijos habidos en una relación íntima o amorosa será sancionada con 25 a 30 años de prisión.
A través de esta Ley se busca fortalecer las medidas de sensibilización ciudadana de prevención, dotando a los poderes públicos de instrumentos eficaces en el ámbito educativo, servicios sociales, sanitario, publicitario y mediático.
Además, consagrar derechos de las mujeres, sus hijos y familiares víctimas de violencia vicaria, exigibles ante las Instituciones Públicas, y así asegurar un acceso rápido, transparente y eficaz a los servicios establecidos al efecto.
También, busca garantizar derechos en el ámbito laboral y funcionarial que concilien los requerimientos de la relación laboral y de empleo público con las circunstancias de aquellas trabajadoras o funcionarias que sufran violencia de género y vicaria.
Igualmente, se establecería un sistema integral de tutela institucional en el que las entidades del Estado, Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de la Mujer e Instituciones afines a estos propósitos con la colaboración del Ministerio Público, impulse la creación de políticas públicas dirigidas a ofrecer tutela a las víctimas de la violencia de género y de violencia Vicaria contemplada en la presente Ley.
Un caso reciente de violencia vicaria, fue el asesinato de cuatro menores de edad en el distrito de Kusapín en la comarca Ngöbe Buglé, a manos de su propio padre.
El homicidio y posterior suicidio del padre se dio luego de una riña con la madre de los pequeños, quien había abandonado la casa luego de la discusión.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.