¿Qué proyectos entrarán en fase de construcción en 2026?
Dichas obras fueron contempladas en el presupuesto general del Estado.
Anuncio de la ruta del ferrocarril Panamá - David - Frontera. Foto: Cortesía
El Gobierno ha anunciado una serie de proyectos para reactivar la generación de empleos y satisfacer las necesidades de la población, entre los que destacan la construcción de un teleférico en el distrito de San Miguelito, la interconexión eléctrica con Colombia y el ferrocarril Panamá-David-Frontera, cuya fase de construcción está prevista para el próximo año.
Las autoridades han contemplado la ejecución de dichas obras en el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2026 con el propósito de que los recursos necesarios para su estudio, diseño y construcción estén disponibles en el momento en que se requieran.
El teleférico de San Miguelito tendrá una longitud de 6.6 kilómetros y 6 estaciones para transportar a más de 3,600 pasajeros por hora desde el área de Cincuentenario (Línea 2 del Metro) hasta el sector de Torrijos Carter.
El Ejecutivo ya definió el polígono de influencia del proyecto para iniciar con el proceso de resarcimiento a las personas afectadas y dar pie a la fase de construcción que se espera culmine en el año 2028.
La interconexión eléctrica con Colombia, un proyecto que busca sacarle provecho al excedente eléctrico del país, también comenzará en el segundo semestre del 2026; no obstante, primero se debe obtener el permiso de paso por las comunidades indígenas, para ello, el Gobierno lleva a cabo un proceso de consultas a fin de aclarar las dudas de los originarios.
La unión entre ambos países incluye un tramo marino en las zonas comarcales panameñas y uno terrestre en Necoclí (Colombia).
Dicho proyecto tendrá un costo aproximado de 800 millones de dólares y beneficiará a más de 100 mil personas al año.
El ferrocarril Panamá-David-Frontera, una de las promesas de campaña del presidente José Raúl Mulino, también está previsto para 2026, específicamente durante el mes de enero.
La obra, en su fase de construcción y operación, generará más de 50,000 plazas de empleos y fortalecerá el desarrollo provincial en el país con un impacto al Producto Interno Bruto (PIB) del 6.5%.
El ferrocarril recorrerá 475 kilómetros y 14 estaciones desde Ciudad de la Salud (Panamá) hasta Paso Canoas, frontera con Costa Rica.