Panamá
¿Qué tan peligroso puede ser el humo de los fogones?
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
El principal factor de riesgo de esta enfermedad es el humo del cigarrillo, pero el de las estufas de leña también puede afectar, como ocurre en el país.
Panamá
El principal factor de riesgo de esta enfermedad es el humo del cigarrillo, pero el de las estufas de leña también puede afectar, como ocurre en el país.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) es tan desconocida como peligrosa, aunque en el mundo sea la tercera causa de muerte.
Principalmente, la Epoc se asocia con el humo del cigarrillo o tabaco, pero en países como Panamá también hay que tomar en cuenta el humo de los fogones al que están expuestos cientos de personas.
El neumólogo Rafael Rodríguez explica que en el país se estima que un 15% de la población puede padecer de síntomas o tener un diagnóstico de Epoc. No obstante, las cifras podrían ser mayores.
"Tenemos factores de riesgo como el tabaco y la exposición al humo de leña. En nuestras áreas rurales la utilización de las estufas de leña aún es importante, lo que impacta en la incidencia probable de esta enfermedad", dijo Rodríguez a Panamá América.
Un paciente con Epoc tiene dificultad para respirar porque el flujo de aire hacia los pulmones está obstruido. Pese a que la enfermedad avanza en silencio y los pacientes no reportan complicaciones, sus síntomas habituales son fatiga, falta de aire, sibilancias, opresión en el pecho, tos crónica, infecciones respiratorias frecuentes y pérdida de peso.
En la batalla contra esta patología, la espirometría es una gran aliada. De acuerdo con Rodríguez, el sistema público de salud panameño cuenta con unos 88 espirómetros.
El especialista recuerda que la responsabilidad es compartida porque una vez el paciente presenta síntomas debe buscar atención médica.
"La población debe estar anuente a examinarse una vez presente síntomas como tos con flemas, cansancio o tenga antecedentes de tabaco y exposición al humo de leña. Panamá ha avanzado en estas medidas, pero aún queda trabajo por hacer", agregó.
Rodríguez también reconoció que los espirómetros no se utilizan en la medida que se quisiera. En su opinión, es más fácil que una persona se haga un control de glucosa o que se tome la presión, a que se practique una espirometría por síntomas respiratorios.
La espirometría se recomienda a partir de los 40 años, sobre todo si hay antecedentes. La prueba mide el esfuerzo respiratorio a través de una turbina. El paciente sopla, como si se tratara de un globo, y un sistema computarizado revela los datos de la función pulmonar.
El neumólogo español Bernardino Alcázar puntualiza que la enfermedad es poco conocida, lo que implica que se diagnostique en menor escala. Los datos indican que tres de cada cuatro personas no están diagnosticadas y, por lo tanto, no acceden a una medicación efectiva.
Una persona con Epoc tendrá limitaciones en su día a día, lo que se agrava cuando el cuadro ha progresado.
"Primero tendrá dificultades para respirar, eso hace que la vida social se recorte. Se asocia asimismo con depresión porque la persona no tiene una vida social activa", explicó Alcázar a este medio.
Adicional a los factores de riesgos mencionados, Alcázar precisa que la contaminación ambiental, problemas en el desarrollo pulmonar o la tuberculosis se vinculan con la Epoc.
Con respecto a los tratamientos, los hay farmacológicos y no farmacológicos. Los primeros han avanzado más en los últimos años porque son más sencillos para los pacientes y han demostrado ayudar en la mejoría de la función pulmonar y síntomas.
La especialista Antonia Fuster detalla, por su parte, que los tratamientos impactan en la mortalidad y la disminuyen.
Uno de los más recientes es el Breztri, una terapia de respiración triple, que reduce las exacerbaciones y la mortalidad para las personas elegibles con Epoc. El tratamiento ya está disponible en Panamá.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.