Rafael Sabonge responde por condición de las carreteras; diputados le advierten que dan vergüenza
La red vial contempla cerca de 20,000 kilómetros de vía, y para el presupuesto para la vigencia fiscal 2023, el Ministerio de Obras Pública (MOP) solicitó $42 millones para el mantenimiento de la red vial y el recomendado fue de $5 millones.
Rafael Sabonge compareció la tarde de ayer, ante el Pleno de la Asamblea Nacional. Foto: Cortesía
Sin respuestas se quedarán muchas de las demandas de nuevas infraestructuras, rehabilitación y mantenimiento de la red vial en todo el país debido al recorte presupuestario al Ministerio de Obras Pública (MOP), confirmó el titular de la cartera, Rafael Sabonge.
Sabonge compareció la tarde de este martes, ante el Pleno de la Asamblea Nacional, en una sesión permanente que terminó pasada las 9:00 p.m., y que se centró en la discusión sobre el deterioro de la vía Interamericana y la red vial de todo el país.
En su defensa y ante los reclamos, Sabonge se refirió al recorte presupuestario para la vigencia fiscal 2023. El MOP solicitó $42 millones para el mantenimiento de la red vial y los recomendado fue de $5 millones, indicó.
Proyecto como la construcción y rehabilitación de los 200 kilómetros de caminos de producción del distrito de Barú, para el cual se solicitó unos $10 millones, se le recomendó $0. Esta situación se replica en varios proyecto en el Oriente Chiricano, en Veraguas, Coclé, Panamá Oeste y en el resto de las provincias, cuestionaron los diputados.
No obstante, el titular del MOP señaló que bajo la modalidad de mantenimiento por estándares, que incluye los proyectos licitados bajo la Ley de Asociación Público Privada, se ha estructurado la rehabilitación y mantenimiento de aproximadamente, 2,000 kilómetros de las vías principales del país. La red vial contempla cerca de 20,000 kilómetros de vías.
"Las condiciones de la vía dan vergüenza", dijo el diputado Roberto Ayala, quien hizo un recuento de las condiciones en las que se encuentran la red vial en diferentes partes del país, incluyendo la Vía Interamericana desde La Chorrera hacia provincias centrales.
En medio de los cuestionamiento por parte de Ayala, Sabonge aseguró que dentro del presupuesto tiene contemplado el mantenimiento de un porcentaje importante de la red vial, además solicitó recursos para el mantenimiento del Puente de las América y en Puente Centenario, reposición de losas y parcheo desde La Chorrera hasta Penonomé.
Ayala solicitó la reestructuración interna del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El titular de Obras Pública indicó que la ejecución física de los proyectos del MOP presenta un 59.91% de avance, mientras que el avance financiero alcanza el 20.1%. Sabonge sostiene que la ejecución física de los proyectos es 3 veces mayo a la ejecución financiera.
"El MOP ejecuta físicamente por delante, de lo que ejecuta financieramente. Los recursos siempre son insuficiente para los niveles de ejecución física que realiza la institución", insistió Sabonge.
Los requerimientos para atender las necesidades de la población siempre son superiores al presupuesto que recomienda y aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Sabonge sostiene que el presupuesto del MOP es aproximadamente 60% menor durante su gestión, con respecto a los periodos anteriores.
Agregó que en los últimos tres años, el porcentaje de ejecución del presupuesto, mantenimiento y de obras fue de 92.1% en el 2019, un 95.8% en el 2020; un 92.2% en el 2021 y en lo que va del año 2022 es de un 69.4% del presupuesto otorgado al MOP.
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