Skip to main content
Trending
Colapsos de estructuras y caídas de árboles dejan las lluvias en el paísEl tarjetazo pasa la factura a los que ganan menos de $800 SBP anuncia que Banco de Bolivia quiere entrar en PanamáDiputados se suman a alianza que cuestiona la influencia chinaPadres de familia buscan alternativas para evitar cierre de bachilleratos en Parita
Trending
Colapsos de estructuras y caídas de árboles dejan las lluvias en el paísEl tarjetazo pasa la factura a los que ganan menos de $800 SBP anuncia que Banco de Bolivia quiere entrar en PanamáDiputados se suman a alianza que cuestiona la influencia chinaPadres de familia buscan alternativas para evitar cierre de bachilleratos en Parita
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Sociedad / Servicio eléctrico sigue liderando quejas en la ASEP

1
Panamá América Panamá América Martes 26 de Agosto de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Asep / Horarios / Investigación / Panamá Oeste / Quejas

Panamá

Servicio eléctrico sigue liderando quejas en la ASEP

Actualizado 2025/08/26 15:11:33
  • Vivian Jiménez
  •   /  
  • vjimenez@epasa.com
  •   /  
  • @PanamaAmerica

La entidad anunció que, a partir del 1 de septiembre, extenderá su horario de atención de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Funcionarios de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. Foto: Cortesía

Funcionarios de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. Foto: Cortesía

Noticias Relacionadas

  • 1

    Panamá brilló en CARIFESTA XV con bailes congos y artesanías

  • 2

    Mulino exige mayor control en puertos ante flujo de droga hacia Europa

  • 3

    Bono de $50 a jubilados comenzará a pagarse hoy, tras refrendo de la Contraloría

  • 4

    Diosdado Cabello tilda de 'vergonzosa' declaración de Trinidad y Tobago sobre apoyo a EE.UU.

  • 5

    Nuevos casos de estudiantes enfermos en el IPTC en Panamá Oeste

  • 6

    Asaltantes amordazan al guardia y roban más de $10 mil de una empresa ubicada en France Field

La deficiencia de los servicios públicos en Panamá sigue siendo una de las quejas constantes de la ciudadanía, datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) revelan que, hasta el mes de julio, se admitieron 6,052 solicitudes de reclamos de electricidad (5,638), agua y alcantarillados (380), y telecomunicaciones (34).

Según Edwin González, director nacional de atención al usuario de Asep, el 92% de las reclamaciones que recibe la entidad corresponden al sector electricidad por problemas de alto consumo y daños en aparatos eléctricos por cambio de voltaje.

Agregó que las provincias de Panamá y Panamá Oeste presentan la mayor cantidad de casos con 3,807 entre ambas, por ello, están reforzando su labor de fiscalización para garantizar que los usuarios están satisfechos con la calidad de servicios que reciben.

Sin embargo, considera que se debe instruir a los ciudadanos para que dominen los conceptos y formas de proceder frente a las reclamaciones, ya que, tienen un proceso legal y jurídico que cumplir con tiempos previamente estipulados que, en ocasiones, dificultan que puedan ser atendidas con la rapidez que se exige.

El director nacional de atención al usuario mencionó que, en el caso de daños en aparatos, los usuarios tienen 15 días para presentar los reclamos ante el prestador del servicio que, a su vez, tiene el mismo lapso de tiempo para responder, si no se está de acuerdo, se presenta la queja en la Asep que tiene un periodo 30 días para responder.

“Es allí donde la gente a veces siente que se extiende la respuesta, pero hay que cumplir con la ley (…). Hay derechos y deberes que tanto el usuario como el proveedor tienen derecho a pedir, eso toma más tiempo del debido, pero son normativas que tenemos que seguir”, afirmó.

La entidad reiteró que su función no es únicamente fiscalizar la calidad de los servicios públicos, sino orientar a la población, por ello, ha decidido extender su horario de atención a nivel nacional, a partir del 1 de septiembre, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde de lunes a viernes para brindar un mejor servicio a los usuarios.

Los días sábados se laborará de 8:00 a. m. a 4:00 p.m. y los domingos se atenderá a los usuarios en el mismo horario a través de la oficina móvil y canales virtuales de la entidad.

Dichos cambios, de acuerdo con las autoridades, no tendrá ningún costo adicional para el Estado, ya que, la remuneración para quienes laboren los fines de semana se hará a través de tiempo compensatorio, y se implementará un nuevo turno de trabajo, es decir, un grupo laborara de 8 a 4, y otro de 10 a 6 para cumplir con las 8 horas reglamentarias.

“Esta iniciativa busca garantizar que todos los usuarios de los servicios públicos reciban atención en horarios prácticos para que puedan completar sus trámites”, dijo González.

Sobre las investigaciones a la termoeléctrica de La Chorrera, causante del apagón nacional del pasado 15 de marzo, la entidad señaló que las investigaciones continúan, aunque pueden tomar más tiempo del estipulado, porque es un estudio técnico en el que convergen distintos actores.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Al respecto, Yolanda Chávez, directora regional de Panamá Oeste, indicó que, las reclamaciones a causa de este incidente han ido surgiendo en el tiempo y están a la espera de los hallazgos de las investigaciones para darle respuesta a los usuarios a través de una resolución.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

El Galaxy Z Fold7 se luce en condiciones de poca luz.

Galaxy Z Fold7 revoluciona la fotografía móvil con 200 MP, inteligencia artificial avanzada y diseño plegable

El auto como capital: El auge de los préstamos con garantía vehicular que abre una nueva vía de financiamiento en Panamá

Nueva tienda Samsung en Multiplaza. Foto: Cortesía

Mirgor refuerza su presencia regional con una nueva apertura de tienda Samsung en Panamá

La Fundación Tammy Gazal transforma el acompañamiento de los familiares con la creación con Casa Tammy

Ganadería y proyección, el compromiso de Juan Carlos López Tovar con un sector estratégico

Últimas noticias

Colapsos de estructuras y caídas de árboles dejan las lluvias en el país

El tarjetazo pasa la factura a los que ganan menos de $800

La SPB regula la actividad bancaria del país.

SBP anuncia que Banco de Bolivia quiere entrar en Panamá

Juramentación de los miembros del IPAC. Foto: Cortesía

Diputados se suman a alianza que cuestiona la influencia china

Al igual que en Parita, otros colegios de la provincia de Herrera enfrentan la misma situación de baja matrícula, lo que ha provocado reajustes en la continuidad de bachilleratos. Foto. Thays Domínguez

Padres de familia buscan alternativas para evitar cierre de bachilleratos en Parita

Lo más visto

Los animales tendrán una atención completa. Foto: Pixabay

Adjudican a Construction Management Group la construcción del Hospital de Mascotas

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".