Unión de Cinta Costera y Amador no arranca, luego de ser adjudicada
El proyecto fue adjudicado a finales de octubre y todavía se desconoce cuándo se dará la orden de proceder. Se une a otros que todavía no inician, como la nueva sede del Hospital del Niño
A pesar de que la vía principal fue ampliada, todavía para llegar y salir del Causeway se generan tranques los fines de semana y feriados. Foto de archivo
La reactivación económica, sujeta a proyectos de infraestructura, no avanza a la velocidad que se requiere y en la lista de espera todavía están varios proyectos.
Entre estos figura la interconexión de la Cinta Costera 3 con la Calzada de Amador, que fue adjudicada hace 16 semanas, el miércoles 28 de octubre de 2020, y aún no se ha firmado el contrato.
Este proyecto se venía analizando desde la administración de Ricardo Martinelli, cuando se construyó la Cinta Costera 3 y se comenzó a ampliar la calzada de Amador.
La interconexión, desde entonces, era vista como una alternativa para potenciar el turismo en estas zonas, ubicadas a orillas de la entrada del Canal de Panamá por el lado Pacífico.
A su vez, permitiría un mejor acceso y evacuación del conocido Causeway, que tiene como limitante los congestionamientos vehiculares que perjudican a quienes lo visitan.
La obra fue adjudicada al consorcio Cinta Costera, conformado por las empresas Constructora Urbana, S.A. (Cusa) y Toronto Global Holdings Corp., por 44 millones 213 mil 20 dólares ($44,213,020.00)
El proyecto consta de una longitud aproximada de 1.561 kilómetros, el cual inicia en la Cinta Costera 3 y termina en la Calzada de Amador.
La obra de vialidad se une a otros proyectos que todavía no inician.
VEA TAMBIÉN: Vandalismo afecta servicios de Cable Onda en Panamá Norte y San Miguelito
En este sentido, podemos mencionar a la nueva sede del Hospital del Niño.
La firma del contrato entre la empresa Acciona, que construirá la obra, y el Estado se realizó el pasado 9 de diciembre y todavía se desconoce si ha sido refrendado por la Contraloría General.
La adjudicación de este hospital se dio el 9 de marzo del año pasado, luego de varios reclamos que dilataron este proceso desde la licitación, que se efectuó el 15 de abril de 2019, hace 96 semanas.
La espera es larga para la comunidad de este importante hospital para la niñez panameña, que espera por una nueva instalación desde hace más de una década, luego que estudios técnicos determinaran serias fallas estructurales en la actual edificación, que data de 1958.
Otro megaproyecto, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, está a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe un financiamiento privado, con la finalidad de no comprometer el presupuesto general del Estado.
Para el economista Juan Jované, el Gobierno debe agilizar estos proyectos para generar empleos.
"Un desempleado consume lo mínimo posible y la gente que tenía ahorros se lo habrán agotado, pero en la medida que haya una primera ola de empleo, que puede tener que ver con estos proyectos, eso crea una segunda ola de empleo porque esa gente, entonces, sí que puede ir a consumir", detalló.
Por el momento, ha iniciado la extensión de la Línea 1 del metro hasta Villa Zaíta y en los próximos días se debe estar dando la orden de proceder para la construcción de la Línea 3, que irá de Albrook hasta Ciudad Futuro.