sociedad

Urge medir la calidad de la enseñanza en la educación superior

En América Latina, la mayoría de nuestros países no comparte datos, lo que imposibilita validar o analizar los esfuerzos que se hacen.

Redacción / nacion.pa@epasa.com /@PanamaAmerica - Actualizado:

¿Cuál es la clave para revolucionar la educación superior en Latinoamérica? Foto: Cortesía

Desde hace treinta años la matrícula global de educación superior ha crecido de manera sistemática hasta unos 235 millones de personas, y se estima que en 2040, podría llegar a 549 millones.

Versión impresa

Siguiendo esta tendencia, Iberoamérica aumentó a 33 millones de estudiantes, con una tasa de matrícula de 52%, lo que significa que como región se ha instalado ya en la fase de la universalización de la educación superior.

Hasta ahora la educación superior se ha medido por la cantidad de conocimiento que el docente trae al espacio educativo.

En este momento, es vital cambiar ese enfoque, y medir la calidad de la enseñanza desde el aprendizaje, afirma Adriana Angarita, CEO de SénecaLab, institución de reconocido liderazgo en el ámbito de la educación superior, espacios gremiales y empresariales.

“Para generar un cambio radical, todo lo que haga en el aula debe ser sustentado, es decir ¿de qué manera lo que hago ha impactado al estudiante?, ¿puedo demostrar su aprendizaje? Si hacemos esas preguntas desde el actor más importante de la educación superior, que es el docente, muchas respuestas comenzarán a cambiar, cambiaremos los métodos, las herramientas, la tecnología, y por ende la gestión de las instituciones educativas”, señala Angarita.

La calidad de las instituciones debe ser sustentada con indicadores de graduación, de deserción o de empleabilidad. Por ello, lo más importante son los datos.

Es clave que las instituciones educativas posean sistemas académicos flexibles y permanentes que les permitan medir las acciones que toman y demostrar con resultados lo que están trabajando, frente a la sociedad, los reguladores y los rankings, y entender al estudiante como una persona única en toda su gestión.

“Hoy en día, el estudiante requiere una personalización de la educación, y esto se adquiere con sistemas académicos lo suficientemente robustos que permitan la trazabilidad de la persona como individuo, del grupo como un todo, como una comunidad que está avanzando, del profesional de una carrera específica, de una facultad y de una institución educativa que está acompañando al estudiante”, asegura Angarita.

¿Existe un camino corto para llevar a las universidades de América Latina a los niveles de calidad de las universidades de Estados Unidos o Europa?

“El camino corto es fácilmente descriptible con la tecnología vista desde la gestión. Si hay algo que tiene, por ejemplo, el ecosistema de la educación superior norteamericana es que ellos están midiendo constantemente los datos públicos con los que pueden evaluar lo que están haciendo”, advierte la CEO de SénecaLab.

Afirma que en América Latina, la mayoría de nuestros países no comparte datos, lo que imposibilita validar o analizar los esfuerzos que se hacen.

“El camino corto es que el sistema académico de las universidades tenga la capacidad de acompañar al docente, y por ende que ese capital humano que gestiona la institución tenga la capacidad de utilizar datos que generen los cambios”, enfatiza la experta.

Agrega que serán los datos, la temperatura que demuestre si los métodos usados están teniendo buenos resultados, además se debe escuchar al estudiante como lo que es, el protagonista y centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para Adriana Angarita, se debe tomar la decisión de hacer una real transformación digital, que va más allá de tener carreras virtuales. La verdadera transformación es la manera diferente en que se toman las decisiones en las organizaciones.

“Las decisiones dejaron de ser tomadas por hábito, por percepción o por influencia interna de la institución, ya que ahora deben tomarse basadas en los datos”, asegura.

Explica que cuando se cuenta con datos, incluso los tomadores de decisiones pueden empezar a predecir apoyados en la información, “es más fácil predecir, ya que cuando analizas comportamientos y tendencias, las instituciones pueden adelantarse a los acontecimientos, lo que les permitirá sobresalir en cualquier ámbito”.

Por otro lado, es importante que la legislación acompañe la transformación de los países para dar autonomía. Es fundamental que la legislación vaya de acuerdo a la innovación que requiere el país.

“Normalmente, las legislaciones fueron diseñadas para controlar, ahora se requiere que sean para innovar, para darte independencia y autonomía, y esa es la razón por la que muchos ecosistemas no innovan, por la falta de una legislación que facilite este proceso”, sostiene.

Necesitamos además esquemas de calidad, que generalmente los definen los estados a través de acreditaciones, donde esa calidad haga sentido con el resultado de la educación.

“No solamente una calidad académica, ya que se requiere que el empleador diga efectivamente esta es la medición que yo necesito para saber si esa Universidad tiene calidad o no, y que la empleabilidad tenga un aporte a la competitividad del país”, dice Angarita.

Para la especialista, la educación ha tenido muchos oradores y muchas ideas en el tiempo, pero lo que hoy necesitamos es “hacer”, y eso implica tener conversaciones bajo esquemas diferentes, apoyados en datos.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Mercado San Felipe Neri y Mercado de Mariscos cerrarán el lunes 5 de enero del 2026

Judicial Ministra de Gobierno aclara: rebaja de pena sí, indultos no

Política Alain Cedeño, dispuesto a ir por la presidencia si Martinelli no corre

Variedades Snowland Panamá cancela evento y habrá reembolsos

Economía Largas filas de ferias navideñas vistas desde una óptica económica

Variedades ¡En Panamá se come sabroso! Forbes destaca al país como destino gastronómico para 2026

Sociedad Mida anuncia que certificación de semillas de arroz genera ingresos por B/.18 millones para productores

Sociedad Mizrachi expone trabas con BG tras sufrir fraude con tarjeta de crédito; nuevo banco se puso a su disposición

Sociedad Ima anuncia megaferias de arroz en varios puntos del país

Sociedad Presupuesto de la Alcaldía de San Miguelito para 2026 asciende a $45 millones

Sociedad Panamá registra 99 defunciones por influenza; 85% no estaban vacunados

Sociedad Incendio en sótano del PH Vivendi obliga a evacuar torres en Plaza Edison

Sociedad Hospital Materno Fetal y Neonatal de la Ciudad de la Salud registra unos 18 nacimientos diarios

Judicial Partido RM: 'López ha demostrado un craso desconocimiento por el respeto a la ley'

Sociedad Digitalización e inclusión son los grandes desafíos educativos para el 2026

Mundo Israel ordena actuar 'con contundencia' tras muerte de dos personas en ataque palestino

Sociedad Las denuncias en 2025 por violencia doméstica están arriba de 20 mil

Variedades Barack Obama: ¿cuáles fueron sus libros favoritos en 2025?

Mundo Rusia retoma los contactos con EE.UU. tras analizar el nuevo plan de paz para Ucrania

Sociedad Habrán puntos de acopio para la recolección de árboles navideños

Provincias Alcaldía y Ministerio de Cultura construirán centro de artes y cultura en La Chorrera

Sociedad Minseg destina $16.5 millones para pagar servicios de luz, agua y aseo

Variedades Tailandia congela los activos de la copropietaria de Miss Universo que sigue prófuga

Variedades Alejandra Araúz, entre las caras del patio que hacen contenido para OnlyFans

Aldea global Autoridades inspeccionan trabajos de rehabilitación en el Parque Nacional Altos de Campana

Deportes Waterman es fichado por Universidad Concepción en el cierre de un 2025 redondo

Variedades ‘Parking de Yen Video’: ¿cuándo y dónde se transmitirá el ‘reality’?

Suscríbete a nuestra página en Facebook