Panamá
Bonos para jubilados y pensionados escala en prioridad en la Asamblea
- Redacción / [email protected] /@PanamaAmerica
El proyecto de Ley que plantea la asignación de tres bonificaciones permanentes para los jubilados y pensionados cobra prioridad en la Asamblea Nacional.
El proyecto de Ley 964 "que crea bonificaciones permanentes para los Jubilados y Pensionados del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y de Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social” pasó a ser prioridad para el Pleno de la Asamblea Nacional.
El proyecto de Ley que plantea la asignación de tres bonificaciones permanentes, dos de ellas por un monto de sesenta balboas (B/.60.00) y una tercera por un monto de cien balboas (B/. 100.00), las cuales estarán a cargo del Tesoro Nacional, pasó del punto 162 al 12 en el orden del día.
La propuesta busca crear bonos permanentes para que los jubilados y pensionados del país puedan equilibrar y afrontar el alto costo de la vida y mejorar las condiciones económicas que día a día viene siendo deteriorada por la falta de medicamentos, atenciones de salud, el alza a la canasta básica entre otras cosas, señaló sus proponentes en la exposición de motivo.
El Programa establecido en la presente Ley se aplicará a todos los jubilados y pensionados que se encuentren vigentes en las planillas de pago de la Caja del Seguro Social al momento de entrada en vigencia la presente Ley.
Igualmente, plantea que estas bonificaciones estarán a cargo del Tesoro Nacional, por lo cual el Órgano Ejecutivo incluirá en el Presupuesto General del Estado.
El incremento establecido al impuesto selectivo al consumo para las bebidas alcohólicas, será utilizado como fondo para el presupuesto de las bonificaciones permanentes establecidas a favor de los jubilados y pensionados en la presente Ley.
Si la recaudación de este incremento supera el monto total utilizado anualmente para el pago de las bonificaciones, el excedente será acumulable para ser utilizado en lo establecido en el artículo 7 de la presente Ley.
Así mismo, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó modificar el orden del día para colocar en un punto preferencial el Proyecto 818 que reconoce el sagrado derecho de recibir su jubilación anticipada a trabajadores del sector bananero.
Según la propuesta, ellos prestaron su servicio y que por algunas razones dejaron de trabajar y otros se vieron forzados a abandonarlos por las condiciones de salud; sin embargo, hasta el momento, no han podido gozar de jubilación porque el sistema de la Caja de Seguro Social actual no les permite hacerlo, por tanto, es necesario incorporarlos bajo el amparo de esta ley especial.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.