SOCIEDAD
Urge reducir la contaminación por el transporte en Panamá
Panamá tiene un plan para modificar su transporte y convertirlo en dependiente mayormente de la electricidad y no de los combustibles fósiles para bajar los gases invernadero.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 14/6/2020 - 09:46 am
El transporte ha sido históricamente el gran responsable de la emisión de gases de efecto invernadero en Panamá y para reducirlo, urge una transición eficiente hacia los vehículos eléctricos.
El documento denominado "Lineamientos estratégicos, agenda de transición energética 2020-2030", elaborado por la Secretaría de Energía, plantea que un 65% de los combustibles derivados del petróleo en Panamá son usados por más casi un millón de vehículos.
El documento indica que en esa proporción, el transporte es el responsable en un 65% de las emisiones de efecto invernadero en Panamá.
Los vehículos también son los mayores emisores de partículas y otros contaminantes, además de que producen otros efectos nocivos para la salud, como es el ruido.
Sostiene que si Panamá desea hacer algo para reducir la emisión de estos contaminantes y mejorar la calidad de vida urbana la prioridad recae en el transporte, sobre todo manejando la opción del uso de electricidad.
VEA TAMBIÉN: En un solo día se registran 848 casos de COVID-19 en Panamá, lo cual representa un nuevo récord
En ese sentido, Panamá ha adquirido compromisos internacionales, enmarcados en los Acuerdos de París, consistentes en generar en el 2050 el 30% de la electricidad con fuentes renovables nuevas, es decir solar y eólica.
Y entre los objetivos para el 2050 figura la "descarbonización", consistente en dos grandes acciones: la primera, es transferir la demanda de importantes aplicaciones industriales, domésticas y de transporte que actualmente utilizan combustibles fósiles a la eléctrica, conscientes de que aplicar medidas de uso racional y eficiente de la energía es imprescindible para disminuir la demanda eléctrica.
Y la segunda, es incrementar la cuota de energías renovables, lo que implica grandes retos en todos los elementos de la matriz energética, es decir, generación, transporte, distribución y consumidores.
El documento establece una estrategia de movilidad eléctrica para atacar el problema que implica que el transporte contribuye con el 25% de las emisiones contaminantes que están provocando el calentamiento global.
Para revertir los daños causados al planeta, es necesario que todos los países, en este caso Panamá, busquen soluciones innovadoras.
VEA TAMBIÉN: Aprehenden a sujeto con 361 paquetes de droga en los manglares de Costa del Este
Y "la movilidad eléctrica es una respuesta tecnológica para suplantar los vehículos convencionales y disminuir nuestra huella de carbono", precisa.
Agrega que al implementar la estrategia de movilidad eléctrica, Panamá encamina al transporte hacia la descarbonización. Esta estrategia se desarrollará en cinco líneas de acción y de manera gradual.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.