Varias reparaciones y construcciones de escuelas quedaron en manos de aseguradoras
El viceministro de Infraestructura del Meduca, Ricardo Sánchez, manifestó que hay que aprender de los errores, ya que hay muchas empresas extranjeras que dejaron los proyectos a "medio palo".
- Yai Urieta
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- - Actualizado: 31/8/2019 - 07:19 am
Por lo menos unos 10 proyectos de construcción o remodelación de escuelas públicas del país están siendo manejados por aseguradoras y no por los contratistas que se ganaron las licitaciones en la pasada administración.
Así lo dio a conocer el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Educación (Meduca), Ricardo Sánchez.
"Ellas (las aseguradoras), a su vez están contratando empresas y nosotros estamos siendo parte, porque no podemos permitir que sigan dilatándose (los proyectos), solo porque las aseguradoras los tienen. Eso tiene que continuar en el mismo proceso, como si fuera el contratista original", indicó Sánchez.
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El funcionario tiene la esperanza de que a inicios del próximo año lectivo, se verán afectadas la menor cantidad de escuelas por deterioros físicos.
Los retrasos en escuelas como El Giral, en Colón, y República de Costa Rica, en La Chorrera, se deben a incumplimientos de parte de las empresas, afectando a los estudiantes.
Según Sánchez, aunque en la administración pasada se destinaron fondos importantes para la construcción y rehabilitación de escuelas, "hay que aprender de los errores. Hay muchas empresas extranjeras, son las que dejaron los proyectos a medio palo".
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Para evitar caer en lo mismo, la administración de Maruja de Villalobos pretende trabajar en las infraestructuras de las escuelas bajo "la realidad" y no bajo promesas.
"Dependerá de la planificación. No podemos prometer algo que no podemos cumplir; nos vamos a enfocar muy duramente en tratar de erradicar la mayor cantidad de escuelas ranchos que hay en el país", explicó el viceministro de Infraestructura.
En el caso de las escuelas que están atrasadas, el Meduca trabajará de la mano con las aseguradoras para que los tiempos de entrega sean más rápidos, mientras que en áreas de difícil acceso hay opciones para dejar de construir aulas tipo ranchos.
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"Tenemos que transformar el tipo de construcción en esas áreas", explicó Sánchez.
Se conoció que la semana pasada, representantes del Meduca se reunieron con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), que mostró métodos constructivos como materiales diferentes, más livianos, de mejor forma de transporte, para realizar los trabajos en menos tiempo y no repetir con la demora de proyectos como la escuela República de Costa Rica, en donde los maestros se mantienen en paro de labores.
Peticiones
Después de cuatro años de atrasos, los docentes de este plantel en construcción están exigiendo al Ministerio de Educación una respuesta por escrito, en la que se especifique su compromiso ante la medida que tomaría ante la empresa, de no cumplir con la entrega para el 15 de febrero, así como las certificaciones pendientes de los bomberos, el Ministerio de Salud y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
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"Seguiremos en paro hasta que no haya una respuesta positiva", detalló el docente del plantel, Luis Zurdo.
Los docentes han denunciado que actualmente los estudiantes están dando clases en módulos que no cuentan con las mejores condiciones y piden el informe de los bomberos, para levantar la huelga que mantienen.
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