sociedad

Vaticinan 'tormenta' migratoria en Panamá

El abogado Luis Fuentes Montenegro dijo que el Gobierno no ha establecido como política de Estado, un sistema de control eficaz para esta migración.

Luis Ávila - Actualizado:

La mayoría de los migrantes que están circulando por el país vienen procedente de Venezuela y Haití. Migración Panamá.

La situación con la oleada de migrantes irregulares que ingresan a Panamá está a punto de convertirse en un megaproblema que tendrá que hacerle frente el gobierno, que asuma a partir del próximo 1 de julio.

Versión impresa

Y es que sumado a los miles de extranjeros que llegan a Panamá por la selva de Darién, se añade el hecho de que muchos de los migrantes que están en México podrían ser devueltos al istmo, como lo anunció recientemente el Gobierno Federal de México, que dirige el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano contempla una inversión de hasta $34.2 millones en la contratación de autobuses para repatriar a los migrantes capturados, en un esfuerzo por reducir el número de estas personas en el territorio mexicano.

Esto complicaría el panorama ya existente, teniendo en cuenta que la migración irregular le ha costado a Panamá más de 70 millones de dólares, durante la administración de Laurentino Cortizo y José Gabriel Carrizo.

Aunado a esto, otra situación que preocupa es la grave crisis política, de seguridad y humanitaria que azota a Haití, lo que de seguro aumentará el número de personas de este país que llegarán a Panamá.

Por nuestro país, durante el año 2023, pasaron más de 520 mil migrantes irregulares, en su gran mayoría de Venezuela, Haití, China, Ecuador y Colombia.

Mientras que un total de 89 mil 351 migrantes irregulares han llegado al país a través de la selva de Darién, desde el 1 de enero hasta el 14 de marzo de 2024, por lo que se proyecta que este año se tenga un paso de migrantes, muy similar a la que se tuvo durante el pasado 2023.

Para el abogado internacionalista, Luis Fuentes Montenegro, en efecto Panamá por su posición geo estratégica se ha convertido en un punto de preocupación en torno al flujo de personas que transitan desde diferentes puntos, pasando por nuestro país, y con el objetivo de llegar a Estados Unidos y algunas ciudades de Canadá.

Expresó que esa situación convierte a Panamá en un punto de necesarios controles, para el ingreso de los ciudadanos extranjeros, los cuales no están resultando eficaces, desde el punto de vista policial y de seguridad nacional.

A esto hay que sumarle la situación delictiva que se está dando en Haití, donde muchas personas con prontuario criminal, se escaparon de las cárceles, lo que hace muy posibles que esas personas pudieran usar el territorio panameño para tratar de extenderse hacia otros lugares o establecerse en nuestro país.

Otro elemento es que el Gobierno actual no ha establecido como política de Estado, un sistema de control eficaz, el cual tiene que abordar dos elementos, el primero que detrás de ese flujo hay un sistema de delincuencia operando y el segundo que las autoridades de vigilancia y control para este tema pareciera que se hacen de la vista gorda.

El experto dijo que las consecuencias de esto, sería que Panamá en los próximos meses pudiera continuar un flujo de elementos provenientes de otros países, que incluso pudieran estar delinquiendo. Además de esto, hay un tema de salud, ya que estas personas no cumplen con los controles sanitarios y el tema de sobrecostos, pues por políticas humanitarias el Gobierno y el Estado panameño ha estado generalizando una serie de atenciones a estos migrantes, algo que representa un costo excesivo para el país.

"Panamá tiene que establecer una política diplomática internacional, en donde a través de migración y Cancillería inicien un proceso de estrategias hemisféricas, ya que el problema no solo es de Panamá, sino que requiere el apoyo de otras naciones de América Latina y principalmente de Estados Unidos", argumentó el jurista.

De forma puntual, Fuentes Montenegro dijo que este es un tema que el próximo Gobierno debe atender con serenidad, como una política de Estado.

Por su parte, el mayor retirado Felipe Camargo, comentó que Panamá debe defenderse ante el anunció de México de que regresara a migrantes al istmo.

Afirmó que este es un tema de la Cancillería de Panamá, la cual debe defender los intereses nacionales con la migración forzada de México.

Camargo es del concepto de que se deben de aplicar medidas de retorsión contra México, así como Suspenderle el permiso a un barco de la marina mexicana que se mantiene en Bocas del Toro, con un permiso de tres meses.

Añadió que el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, debe asumir su responsabilidad y cerrar la frontera con Colombia.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Enemigos de las relaciones de pareja

Política Netanyahu llama a Mulino; hablan sobre cooperación en áreas clave

Aldea global Subepalo bello, la perla de tierras altas de Darién

Opinión Lo mejor de ...Juan Carlos Tapia

Variedades Gripe: Síntomas de esta afección

Sociedad Dirigente magisterial denuncia hackeo de su celular

Rumbos Santa Fe de Veraguas, gran  potencial para hacer turismo

Opinión Secuencial

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Economía Nuevo Gobierno genera confianza económica

Tecnología ¡Protege las fotos del móvil de miradas curiosas!

Sociedad Panamá, lista para trasladar a sus primeros desplazados climáticos

Economía Tecnología redefine industria hotelera en Panamá y el mundo

Variedades Linfoma: Tratamientos de primera línea y sus alternativas

Opinión ¡Qué gesto de amor tan grande, Señor!

Política Juan Borrell y Julián Águila serán los viceministros de Gobierno y de Asuntos Indígenas

Deportes Plaza Amador y Tauro no creen en favoritismo para la final de la LPF

Provincias Rescatan a niñas de la comarca de presunto maltrato

Variedades Acciones para transformar el valor de tu negocio

Opinión El declive para avivarse

Política Mulino designa a viceministros de Vivienda y de Ordenamiento Territorial

Deportes Panameños Isaac Avilés y Georgette Cianca al 'Chicamocha Canyon Race'

Sociedad Hospital modular se convertirá en centro obstétrico y de neonatología

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Voto castigo a tantas mesas de dialogos

Economía Tren Panamá-David: Muchas empresas han expresado interés en su construcción

Deportes Panamá se afina para enfrentar a Catalunya

Provincias Maiceros cierran vía sobre el puente en el río Guararé

Opinión Arnulfo y Ana Matilde/ Ricardo y Marta, dos generaciones en dos siglos diferentes

Economía Investigan presuntas prácticas monopolísticas en la industria solar

Deportes Edwin Walden y Rance Pinilla, los mejores de la semana en U23

Judicial Alex Lee: Tribunal de Apelaciones flexibiliza su reporte periódico

Suscríbete a nuestra página en Facebook