Panamá
El 40% de los casos de seguridad informática se realizan desde Panamá
- Vivian Jiménez
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El 60% restante corresponde a otras partes del mundo.
Las estafas a través de redes sociales han ido en aumento, en lo que va del año, se han atendido más de 600 denuncias por delitos informáticos, según datos de la División de Ciberdelitos de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
De igual manera, ha habido un incremento en los casos de seguridad informática en su modalidad de ingresos indebidos a bases de datos y plataformas como WhatsApp.
Situación que preocupa a las autoridades, dado que, estos delincuentes suelen estudiar bien a sus víctimas para aprovechar sus descuidos a la hora de responder mensajes o realizar transferencias bancarias.
El teniente Oscar Iturralde, oficial de la división de Ciberdelitos de la DIJ mencionó que aproximadamente el 40% de estos casos se realizan desde Panamá, es decir, las estafas son cometidas por panameños o ciudadanos residentes en el país.
Mientras que, el 60% restante corresponde a otras partes del mundo.
En este caso, las autoridades identifican a los responsables a través del IP utilizado para la estafa, y luego establecen comunicación con las instituciones correspondientes en sus países de origen para que se apliquen las sanciones necesarias.
Iturralde detalló que, en el territorio nacional, los primeros identificados por estos delitos son los “presta cuentas” aquellos que brindan sus cuentas bancarias para recibir los depósitos una vez cometido el ilícito.
El oficial aconseja a los ciudadanos ser más precavidos y estar muy pendientes al momento de recibir mensajes de texto o de cualquier otra plataforma de mensajería instantánea, incluido los correos electrónicos, pues, los delincuentes se hacen pasar por bancos y plataformas para cometer estos delitos.
“Recordemos que las entidades bancarias no solicitan el cambio ni actualización de cuentas de credenciales ni números de usuarios”, afirmó.
La modalidad de estafa en aplicaciones como WhatsApp consiste en hacerse pasar por personal de la empresa para adquirir el código de verificación y obtener el control total de la cuenta, posterior a esto, los ciberdelincuentes empiezan a solicitar grandes sumas de dinero a nombre del dueño del teléfono.
El representante de la DIJ aclaró que la plataforma no solicita ningún cifrado para realizar actualizaciones, todo lo hacen ellos mismos desde el app, por lo que, recomienda a los ciudadanos ignorar este tipo de mensajes.
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