IA: un factor indispensable para la supervivencia de las empresas
Según expertos en el tema, las compañías que, en los próximos 3 años, no se incorporen a esta tecnología quedarán rezagadas.
Banca, logística y transporte, comercio, salud y turismo, lideran la adopción de esta tecnología en el país. Foto: Pexels
La inteligencia artificial se ha convertido en un factor crucial para la supervivencia de las empresas. Según Guillermo Isturiz, experto en informática, las compañías que, en los próximos 3 años, no se incorporen a esta tecnología quedarán rezagadas.
Según Isturiz, Panamá está apostando “fuertemente” a la inteligencia artificial, sobre todo, luego de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, aún hace falta que un grupo importante de empresas empiecen a habituarse a esta transformación digital para brindar un mejor servicio a sus clientes.
Mencionó que las nuevas tecnologías vienen a impulsar la empleabilidad entre los jóvenes, por ello, es imprescindible que se capaciten para que vayan acorde a las exigencias del mundo actual.
“Es muy importante que los jóvenes estén en contacto con estas tecnologías y que vayan conociendo hacia dónde se están moviendo cada una de las industrias”, dijo.
Este sistema, a juicio del informático, viene a ayudar tanto a las empresas como a los empleados, mejorando su productividad diaria y contribuyendo a que sean más exitosas.
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) estima que más de 2,800 empleos relacionados con inteligencia artificial se crearán en Panamá durante este año, no obstante, antes deben atenderse algunos desafíos de preparación del talento humano, regulación, infraestructura y resistencia al cambio, ya que, algunas empresas aún se resisten a esta nueva tecnología.
En el país, los sectores que, hasta el momento, lideran la adopción de la inteligencia artificial son: banca, logística y transporte, comercio, salud y turismo.
El Gobierno, por su parte, está implementando una serie de medidas para acelerar la digitalización de su sistema con el propósito de reducir los costos de interacción entre los ciudadanos y empresas con el Estado.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que para 2025, Panamá digitalizará hasta el 65% de sus servicios públicos, lo que se traducirá en un ahorro de $28 millones de dólares anuales y una reducción del 40% en tiempos de respuesta.
Esta integración le permitirá al país convertirse en un hub regional de inteligencia artificial, implementar soluciones sostenibles a sus problemáticas, impulsar las exportaciones y la creación de nuevos modelos de negocios que generarían inversiones por más de 65 millones de dólares.