Denuncian a Porcell por fallas al investigar a Mossack Fonseca
Una denuncia penal contra la procuradora Kenia Porcell por actuar a destiempo en el caso Mossack Fonseca fue interpuesta ayer por miembros del partido Cambio ...
Denuncian a Porcell por fallas al investigar a Mossack Fonseca
Una denuncia penal contra la procuradora Kenia Porcell por actuar a destiempo en el caso Mossack Fonseca fue interpuesta ayer por miembros del partido Cambio Democrático (CD), mientras que según la última encuesta de Dichter & Neira la actuación del presidente Juan Carlos Varela ante este tema ha sido negativa.
En la querella se argumenta que la funcionaria incurrió en el supuesto delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.
Los denunciantes alegan que el Ministerio Público dejó correr demasiado tiempo en investigar una vez se destapó el escándalo denominado los Panamá Papers, en el que se vincula al bufete Mossack Fonseca.
De hecho, señala Luis Eduardo Camacho, la actitud de las autoridades, de no llegar al fondo del asunto, crea suspicacias entre la población que fue convencida en campaña de un gobierno transparente.
"Las actuaciones del Ministerio Público ocurren 10 días después... eso es un hecho grave a nuestro juicio porque esa lentitud pudo ocasionar que se hayan desaparecido pruebas", indicó la fuente.
En la denuncia hay dos párrafos que generan muchas preguntas.
El decimosegundo punto de dicha querella señala que la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada cobró vida jurídica el jueves 14 de abril de 2016.
No obstante, la diligencia judicial en las oficinas de Mossack Fonseca se efectuó el martes 12 de abril, dos días antes de que el despacho en mención existiera.
Para el jurista Ernesto Cedeño, esta acción podría ser utilizada por la defensa para declarar la nulidad del proceso.
"Es un argumento que pudiera favorecer en este caso a la defensa, porque esa fiscalía no tenía competencia, pero eso tendría que ser ventilado por un juez".
Cedeño también dijo que las autoridades han sido poco efectivas en recabar pruebas para corroborar si la firma incurrió en algún delito.
El togado contó que desde mucho antes de los Panamá Papers, el bufete debió ser cuestionado.
"Ese allanamiento me pareció extemporáneo, se debió hacer desde que se mencionó a la firma en los escándalos de 'Lava Jato'. Desde allí el Ministerio Público debió haber hecho investigaciones correspondientes porque se mencionó a la firma", indicó.
Pero Cedeño no es el único que se refiere a este tema del que de alguna u otra forma existe la percepción de que el Gobierno quisiera desprenderse.
En este sentido, el excandidato presidencial Juan Jované aseguró que existen muchas razones por las que Varela no tiene el interés de resolver los Panamá Papers.
Una de ellas es el vínculo capital, amistoso y político con Ramón Fonseca Mora, directivo del bufete y hasta hace poco, consejero presidencial. También expresidente del Partido Panameñista.
"Tengo la impresión de que además de amistad, existe una relación política que hace más lento el camino para que este escándalo mundial sea resuelto", manifestó Jované.
Así mismo declaró que la publicación de los Panamá Papers ha sido un dardo contra el país en todos los sentidos, pero que la inactividad judicial de esta administración en este caso perjudica al país.
"Eso no ha caminado lo suficientemente rápido. Al país le hubiera convenido que se investigara de inmediato, como ocurrió con el primer ministro de Islandia y altas autoridades de otras latitudes, eso le ha hecho más daño a la imagen de Panamá", añadió Jované.
Varela se manejó mal tras escándalo
En medio de esta denuncia contra Porcell, la última encuesta de Dichter & Neira para TVN, Omega Stereo y El Financiero, indica que el 55% de los encuestados considera que la actuación del presidente Varela en el caso de los Panamá Papers fue negativa, mientras que solo el 39% lo califica como positiva.
Sobre la pregunta si la población considera que se investigará la firma de abogados Mossack Fonseca hasta las últimas consecuencias, el 50% cree que no y el 47% que sí.
Además, el 91% de los entrevistados consideran que se afectó la imagen del país y 8% que no.