TE prevé tener cédulas inteligentes este año

04/3/18 - 12:00 AM
El Tribunal Electoral espera incorporar dentro de la cédula inteligente información de transporte, banca, sistema de salud, notarías, pasaporte, etc.

  • Luis Miguel Avila | [email protected] | @lavila15                                            

El equipo para la implementación de la cédula inteligente ya está en Panamá y se espera que antes que finalice este año o después de las elecciones de mayo de 2019, se emita el primer grupo de este documento de identidad personal.'

Cifras
119 mil 995 dólares es lo que le costará al Tribunal Electoral crear estas cédulas.
2019 año en que se harán en Panamá las elecciones para los distintos cargos de elección popular.

En estos momentos, el Tribunal Electoral está en una etapa de acercamiento con otras entidades para decidir qué tipo de información se incorporará dentro de esta nueva cédula.

La implementación de la cédula inteligente forma parte de un plan piloto que lleva adelante el Tribunal Electoral (TE) en conjunto con la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG) y, en primera instancia, se emitirán unos 20 mil documentos de identidad personal. Para ello, se invertirán aproximadamente $119 mil 995.

De acuerdo con la información, los equipos para la confección de estas cédulas ya están instalados en la sede central del TE en Panamá y se están haciendo pruebas internas para ir acostumbrando al personal que va a manejarlos.

Gilberto Estrada, director nacional de Cedulación y magistrado suplente, manifestó que contrario a las tarjetas claves y visas, que llevan inserto un microchip, las cédulas inteligentes o electrónicas llevarán insertas unas antenas pequeñas de radiofrecuencia que no son visibles.

Estrada indicó que la implementación de este nuevo documento de identidad personal forma parte de un plan piloto del TE y que están en conversación con diversos sectores para ver qué tipo de información se incorpora dentro de la misma, la cual podría ser de transporte, banca, sistema de salud, notarías, etc.

Indicó que luego de estas conversaciones espera que estas cédulas estén listas para finales de este año o para después que se lleven a cabo las elecciones de mayo de 2019.

Además, se buscaría que también lleve la información del pasaporte, ya que esta cédula lleva consigo toda la data biométrica del ciudadano y en la parte posterior lleva un código igual al que es utilizado en los actuales pasaportes.

El director de Cedulación añadió que si este plan de las cédulas resulta, entonces se tendría que ir cedulando en la medida que se le vaya venciendo el documento a las personas.

El funcionario indicó que la intención del TE, en un futuro, es pasar de la cédula inteligente a la digital, la cual le permitirá a los ciudadanos, a través de su teléfono celular, portar su documento de identidad personal.

Positivo

Roberto Troncoso, quien es parte de la Comisión de Reformas Electorales, ve con buenos ojos la implementación de la cédula inteligente, ya que es del concepto de que todo lo que se haga para tener una mayor y clara identificación de una persona es positivo.

Agregó que con este nuevo modelo de cédula se podrán realizar transacciones bancarias y viajar en transporte público, como ya sucede en otros países del mundo.

Valor adicional

Para Alex Neuman, consultor informático, la principal ventaja de la cédula inteligente es la dificultad de su falsificación; un documento como este debe contar con varios elementos que son difíciles o imposibles de duplicar, con lo que brinda un valor adicional a la hora de luchar contra las falsificaciones.

Neuman agregó que si a este cédula se le incorpora un sistema de "Blockchain" (registro de transacciones digitales) cabría la posibilidad de mantener bases de datos descentralizadas y transparentes, que se prestarían para contratos electrónicos y verificación del voto electrónico.