Canal de Panamá eleva a 36 los cruces diarios tras la sequía, regresa a la 'normalidad'
En julio de 2023, el Canal redujo a 32 los tránsitos diarios por el fenómeno El Niño y luego aplicó los siguientes meses nuevas restricciones hasta llegar a 22.
En julio de 2023, el Canal redujo a 32 los tránsitos diarios por el fenómeno El Niño y luego aplicó los siguientes meses nuevas restricciones hasta llegar a 22.
La llegada de El Niño en noviembre del año pasado intensificó la sequía y junto a las altas temperaturas puso a la capital en una situación crítica.
La situación del río Estivaná es completamente crítica, su cauce se encuentra totalmente seco, al punto de afectar la toma de agua.
Había reducido sus tránsitos y optado por un puente terrestre con ayuda del ferrocarril. En mayo, sus buques regresan a las aguas del Canal.
El río tocó la marca de 39 centímetros negativos de caudal a principios de semana, uno de los peores registros de su historia.
Desde finales del 2023 e inicios del 2024, el Ministerio de Ambiente mantiene un monitorio del cauce de estos ríos, considerando lo prolongado de la sequía.
La intromisión de agua salada es un temas, escencialmente, relacionado con el agua para consumo humano por el cual responde el Canal de Panamá.
Esta cifra podría ser superior, ya que el realizar estimaciones que tengan que ver con el clima, tienen la particularidad de que no son predecibles.
No hay necesidad de realizar referendo, sino un proceso que si marcha como se tiene previsto, podría tener pliego de cargos, el próximo año.
Desde enero se permite a 24 embarcaciones cruzar por día el Canal de Panamá y la proyección es mantenerlo en los próximos meses.
La naviera ha realizado cambios en sus servicios para asegurar que los clientes sufren el mínimo impacto posible.
En el caso del puerto de Georgia, en noviembre disminuyó el movimiento de contenedores en 10%. Los puertos del Oeste se están beneficiando de la situación.
En sitios como Macaracas, La Colorada, La Espigadilla y comunidades aledañas, los ríos empiezan a perder caudal, aunque los pastos aún no están del todo seco.
A la fecha se han invertido unos 8.6 millones de balboas de los 10 millones que asignó el Gobierno Nacional para la Emergencia Ambiental.
Según moradores consultados, una planta potabilizadora nueva para el lugar sería la solución más viable, e trata de un proyecto valorado en unos B/. 4 millones
CMA CGM, una de las principales en el movimiento de contenedores tendrá que aumentar sus tarifas, debido la situación por la que atraviesa el Canal de Panamá.
Esta es la segunda medida de restricción de tránsitos diarios de buques que rige este año en el Canal de Panamá.
En la actualidad se han construido 44 nuevos y cuatro se han rehabilitado.