variedades

Agua: ¿Qué cantidad se debe beber al día?

Junto con el oxígeno, el agua es la base de la vida. Es por ello, que todas las recomendaciones de salud y belleza incentivan a tomar agua.

Vircy Duarte | nacion@epasa.com | @PanamaAmerica - Actualizado:

El agua es esencial para el cuerpo en cualquier etapa de la vida, debido a que ayuda a regular la temperatura corporal. Pixabae

El agua es el componente mayoritario de las células del cuerpo, aproximadamente un 70%, así lo aseguran los expertos. Seguramente esta sea la razón por la que, a diario, se dan recomendaciones sobre la necesidad que tiene el ser humano de hidratarse de manera adecuada.

Versión impresa

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en reiteradas ocasiones, ha manifestado que el agua es esencial para el cuerpo en cualquier etapa de la vida, debido a que ayuda a regular la temperatura corporal, manteniendo la piel hidratada y elástica, lubricando articulaciones y órganos y manteniendo una buena digestión.

Dicha organización recomienda beber entre 2 litros de agua las mujeres (esto equivale a 8 vasos) de agua al día y 2.3 litros los hombres para evitar problemas de deshidratación. Sin embargo, existen otras razones. Y es que, el agua está involucrada en múltiples funciones del organismo, así lo explicó la nutricionista Ana Carolina Pérez, ayuda "desde la creación de fluidos nuevos y absorción de nutrientes hasta para que exista una buena liberación o expulsión de desechos".

Para Pérez, la sugerencia de la cantidad de agua a consumir va más allá de la edad. Sugiere tener en cuenta algunos factores como: el nivel de actividad física que se realiza, el historial clínico o diagnósticos médicos que se tengan debido a que "en ciertas cardiopatías y patologías renales, la ingesta de agua o líquidos es muy controlada", dijo.

En esta época del año, en que el calor es más intenso, la ingesta de agua debe ser mayor debido a que se pierden más líquidos.

El cuerpo necesita agua para sobrevivir y funcionar correctamente. Los humanos solo pueden sobrevivir unos pocos días sin beber agua, alrededor de 3 días, según lo mencionó la nutricionista.

El cuerpo manda señales

El organismo no tiene provisión para almacenar agua y cada día pierde en torno a dos litros y medio por la orina (1,500 ml), las heces (150 ml), el sudor (350 ml) y la respiración (400 ml). Por tanto, la cantidad de agua que se elimina cada 24 horas debe ser repuesta para mantener el organismo bien hidratado.

Según especialistas y la OMS, del 20 al 30% del agua diaria que consume el organismo proviene de los alimentos sólidos; el resto llega mediante la toma directa de agua, aunque aclaran que esto puede variar dependiendo de las actividades que realiza cada persona.

Lo anterior significa que si no existe un balance entre la ingesta de alimentos y el consumo de agua, podría ocurrir una deshidratación. Al ocurrir este problema, el cuerpo envía muchas señales, la primera es la sed.

Aunque también puede presentarse dolor de cabeza, confusión, mareos, estreñimiento, calambres, piel parda o seca, entre otros, expresó a Panamá América la entrevistada.

Excederse también es un problema

Como es bien sabido, todo en exceso es malo, y esto se aplica también a la ingesta de agua. Sobrepasarse también puede resultar peligroso, debido a que se diluyen electrolitos importantes y, además, el riñón se puede eliminar el agua en exceso.

"Esto ocurre si decidimos beber en menos de 2 minutos, una cantidad excesiva de agua, por ejemplo. El consumo de agua debe ser fraccionada durante el día. Importante practicarlo", dijo la nutricionista.

Otros problemas por beber mucha agua son los siguientes:

1. Sudoración extrema. Esta es la única manera que tiene el cuerpo de eliminar el exceso de agua.

2. Dolores de cabeza por aumento de la presión arterial.

3. Insomnio. El cerebro produce HAD mientras dormimos, se trata de una hormona antidiurética que permite dejar de sentir la necesidad de ir a orinar. Sin embargo, si se ingiere agua en exceso, esta hormona no se va a liberar y, por el contrario, ocasionará que la persona se despierte varias veces en la noche para ir al baño.

4. Problemas musculares. Los músculos del cuerpo pueden tener problemas al recibir cantidades excesivas de agua, como es el caso más común, los calambres.

Beneficios que brinda el agua

1. Mejora las deposiciones y previene del estreñimiento.

2. Contribuye a la absorción de micronutrientes claves en todos los sistemas que componen el organismo.

3. Ayuda con la elasticidad de la piel.

4. Facilita la eliminación de toxinas y material de desecho del cuerpo.

5. El agua contribuye a que los órganos puedan crear fluidos nuevos, como la sangre, por ejemplo.

6. Importante para el buen funcionamiento renal y cerebral.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Jóvenes armados en las escuelas son una extensión de los conflictos en los barrios

Opinión Tecnología para migrar de empresas análogas a empresas inteligentes

Aldea global Stenella, el proyecto que combina ambiente y deporte

Opinión New Times, New Rules para gestionar los riesgos

Rumbos Cerro Punta, ícono ambiental y turístico de Tierras Altas

Opinión Breve reflexión Geográfica e Histórica del Parque Nacional Soberanía.

Tecnología Señales que alertan cuando el celular tiene virus

Opinión Economía de Bloques y geopolítica: De la Cumbre de Madrid a la Reunión de Hiroshima

Deportes CAI vence al Tauro y consigue su quinta estrella en la LPF

Aldea global Velo de novia: ¿Cuándo se puede apreciar este lindo hongo?

Deportes Doyle se mantiene al frente en Ruitoque

Política Asamblea, Presidencia y Corte tienen la peor credibilidad

Economía CCIAP: La burocracia crónica bloquea el desarrollo del país

Variedades Desafío de los males cardiovasculares

Deportes CAI vence al Tauro y consigue su quinta estrella en la LPF

Sociedad Reiteran vacunación contra covid-19 en población vulnerable

Mundo Concentración de motociclistas deja tres muertos

Variedades Amilcar Gotti y su pasión por la escritura

Suscríbete a nuestra página en Facebook