PANAMÁ
Asma, el control adecuado es la clave
Se considera que hasta 1 de cada 10 personas asmáticas, pueden tener una manifestación grave de la enfermedad, lo que puede representar un mayor riesgo de muerte.
PANAMÁ
Se considera que hasta 1 de cada 10 personas asmáticas, pueden tener una manifestación grave de la enfermedad, lo que puede representar un mayor riesgo de muerte.
¿Sabían que el asma es una de las principales enfermedades no transmisibles? Para conocer algunos detalles que tal vez algunos ignoran, los especialistas recuerdan datos de cómo afecta el asma a estos pacientes.
El asma se caracteriza por ser un problema crónico que genera inflamación en las vías respiratorias, podría presentarse en varias ocasiones al día o a la semana, incluso puede desencadenarse en cada individuo de diferentes formas.
De acuerdo a especialistas, el asma podría aparecer debido a cambios bruscos de temperatura, por realizar actividad física, al inhalar químicos o sustancias que se encuentran en el aire como el polen, moho, residuos de cucarachas, partículas de piel, o incluso, por el contacto con mascotas.
Unas 339.4 millones de personas en el mundo tienen la enfermedad, según el último Reporte Global de Asma.
Estos pacientes en muchas ocasiones sufren muerte prematura o reducción en la calidad de vida.
Según datos ofrecidos por organismos de salud, Panamá reportó una prevalencia del 10.1% en adultos, reflejando en mayor porcentaje en mujeres con un 68.6%.
Además, se encontró que solo el 22.2% de los pacientes tenían conocimiento del padecimiento de la enfermedad.
Panamá se encuentra muy similar a otros países de Latinoamérica, presentando entre sus principales factores de riesgo la rinitis y el tabaquismo, según un comunicado de prensa de AstraZeneca.
VEA TAMBIÉN: 'Sech' lanza su disco '42' y causa revuelo en las redes sociales
Adicionalmente, de todos los asmáticos se considera que hasta 1 de cada 10 pueden tener una manifestación grave de la enfermedad, lo que tiene implicaciones más serias porque puede presentar un mayor riesgo de muerte y peor calidad de vida, e incluso, aquellos pacientes que tienen un tipo de asma llamada asma eosinofílica, pueden llegar a tener un mayor riesgo de hospitalización.
En marco a la situación actual de la covid-19, aquellas personas que padecen asma deben mantener las estrictas medidas sanitarias, como el uso de mascarilla, distanciamiento social, control médico, lavado frecuente de manos, suministro de medicamentos y en caso de estar enfermo no salir de casa.
A raíz de este panorama surge la campaña "Dele Voz a Sus Pulmones", desarrollada por AstraZeneca.
Esta iniciativa pretende generar conciencia sobre la enfermedad, especialmente, porque muchos pacientes no mantienen un control adecuado, lo que puede generar consultas en emergencias constantes e incluso que se agrave el padecimiento al punto crítico de ocasionar la muerte.
VEA TAMBIÉN: J Balvin y Valentina Ferrer: La pareja muestra la primera foto de su pancita
"El asma genera una fuerte carga económica a los sistemas de salud, independientemente del nivel de desarrollo de los países", explica el Dr. Esteban Coto, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.
No obstante, la mayoría de las muertes por esta patología se dan en países de ingresos bajos y medianos bajos, ya que los programas de educación, prevención y diagnóstico de la enfermedad suelen ser menos robustos en estas regiones lo que dificulta un tratamiento oportuno, por lo que con la campaña "Dele Voz a Sus Pulmones", busca que las personas tomen control de su enfermedad para prevenir complicaciones, según el tipo de asma que presenten, añade.
Los síntomas del asma varían según su tipo, entre ellos se pueden encontrar tos, que se agrava principalmente por bajas temperaturas, silbidos cuando se respira que se conocen como sibilancias, opresión en el pecho y dificultad para respirar.
Aun se sigue desconociendo la causa de la patología, pero hay varios factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar la enfermedad como la genética, padecer de afecciones alérgicas, obesidad, ser fumador, tener exposición a gases u otros tipos de contaminación atmosférica, la ingesta de diferentes medicamentos, estrés, el consumo de ciertos alimentos y bebidas (por ejemplo, camarón, frutas o vino) o incluso tener padecimientos por reflujo gastroesofágico.
VEA TAMBIÉN: El príncipe Felipe será despedido en una ceremonia discreta
"Las personas con asma no parecen enfermas pero el padecimiento puede ser grave y difícil de controlar, puede afectar la vida entera de las personas, obligándolas a cambiar actividades diarias y en ocasiones requerir atención de urgencia u hospitalización", dice.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.