Asociación Oceánica de Panamá Hunde El "Saudade II"
Publicado 1999/09/15 23:00:00
Los arrecifes coralinos costeros del Parque Nacional Portobelo ha habido una creciente destrucción a lo largo de los años por el exceso de sedimentación que viene de la erosión de los suelos adyacentes a la costa Atlántica de nuestro istmo. Esto es causado por la inapropiada práctica de ganadería y agricultura que se desarrolla en el área (el clima y los suelos son pésimos para ambas... las vacas siempre están flacas aunque llueva y el pasto esté verde).
Estos colores mueren al ser sofocados por las partículas sedimentadas encima de ellos. Los corales son de primordial importancia para el área, auque las personas que debieran saberlo, tanto públicas como privadas, no lo quieran saber. Sirven de criadero y refugio a organismos. Protegen la costa de erosión de las olas. Mantienen una increíble biodiversidad. Son fuente de gran turismo en todo el litoral norte de Panamá. Pero necesitan agua clara, limpia, cálida y una salinidad apropiada y constante, entre otras características ecológicas, además de un fondo duro donde se puedan fijar sus larvas para dar origen a estas increíbles y maravillosas colonias de Cnidarios.
El día sábado 11 de septiembe, la Asociación Oceánica de Panamá hundió en las aguas del Parque Nacional Portobelo, el navío Saudade II (significa en portugués; nostalgia), un velero brasileño de acero de 9 metros de eslora y 3 metros de manga, que tenía unos 5 años de estar abandonado en las facilidaes de Buzo, en Portobelo, gracias a la cooperación del Centro de Buceo Deportivo Neptuno, Buzo y Refinería Panamá. Esta es la primera vez que en Panamá se hunde un navío con el propósito expreso de convertirlo en un arrecife artificial. Esperamos que no sea el último. Este buque provenía de Australia, tierra de origen del propietario, quien se dedicaba a reparar equipos electrónicos de navegación, viajando por diversos puertos del mundo (Africa, Miami, Brasil, Australia, entre otros) trabajando lo suficiente para poder seguir navegando. Para mayores detalles ver "La Escafandra" (boletín informativo de la AOP) de junio de 1998.
Este buque fue acondicionado por los voluntrios de la AOP a lo largo del último año precisamente para este propósito, eliminando todo material contaminante de abordo así como cualquier estructura que pudiese soltarse, caerse o enredarse. Esa soleada mañana, con el mar calmo, fue remolcado al lugar predeterminado adyacente al arrecife Salmedina y hundido en unos 20 metros de profundidad, marcando su localización con referencias de brújula (150" desde el arrecife Salmedina), una boya, y sus coordenadas con el Sistema de Posición Global (GPS), estableciendo así su última morada. Los intrépidos voluntarios de la AOP terminaron su ecológica labor bajo una leve llovizna de mediodía.
Participaron en este proyecto por parte de la AOP, Gabriel Despaigne Jr., Ing. Darío Sandoval, Carlos Díaz, Xiomara Morán, Arq. Alicia Núñez, Lic. Marisol Linero, Ing. Reynel Castillo, Eduardo Correa, Antonio Rivera, Ing. Luis Alido, Lic. Luisa Espósito de Peralta, y su servidor. De Buzo estuvieron la señora Sandra de Arango, Julio Arango, Octavio Arango, Danny Arango, Bernardo Vergara, así como el hábil piloto y remolcador Digno "Tribi" Díaz. Televisora Nacional TV2 tuvimos la ilustre presencia de Michelle Simpson reportando con Rolando Aizpú como camarógrafo, y Mónica Carrizo (desde Argentina) realizando documentales para la BBC de Londres y la televisión argentina y venezolana.
Ahora este pecio, que fue inmediatamente visitado por submarinistas al día siguiente, servirá de múltiples propósitos. Primeramente, será un arrecife artificial, bridando una serie de superficies sólidas donde corales, esponjas y algas entre otros organismos sésiles se fijarán para iniciar un arrecife nuevo. También servirá inmediatamente como refugio a peces y otros especies móviles. También servirá de lugar de visita para los ávidos practicantes del submarinismo deportivo, así como un atractivo ecoturístico. Adicionalmente, estaremos observando y registrando los organismos que lo colonicen, mediante filmaciones y fotografía submarina. Sin contar que se evitó que se convierta en otra de las embarcaciones abandonadas que contaminan química y estéticamente nuestras costas.
Si usted tiene alguna nave en estas condiciones y que esté flotando y desea deshacerse de ella, con gusto cooperaremos con usted para lograr convertir su dolor de cabeza en un Arrecife Artificial. Toda donación a la Asociación Oceánica de Panamá es deducible del impuesto sobre la renta. Puede contactarnos al telfax 226 2020, al Apdo. 6-2305 El Dorado o al correo electrónico rperalta@ancon.up.ac.pa, o visitarnos el sitio electrónico siguiente: http://members.xoom.com/oceanicapty/man.htm1
Estos colores mueren al ser sofocados por las partículas sedimentadas encima de ellos. Los corales son de primordial importancia para el área, auque las personas que debieran saberlo, tanto públicas como privadas, no lo quieran saber. Sirven de criadero y refugio a organismos. Protegen la costa de erosión de las olas. Mantienen una increíble biodiversidad. Son fuente de gran turismo en todo el litoral norte de Panamá. Pero necesitan agua clara, limpia, cálida y una salinidad apropiada y constante, entre otras características ecológicas, además de un fondo duro donde se puedan fijar sus larvas para dar origen a estas increíbles y maravillosas colonias de Cnidarios.
El día sábado 11 de septiembe, la Asociación Oceánica de Panamá hundió en las aguas del Parque Nacional Portobelo, el navío Saudade II (significa en portugués; nostalgia), un velero brasileño de acero de 9 metros de eslora y 3 metros de manga, que tenía unos 5 años de estar abandonado en las facilidaes de Buzo, en Portobelo, gracias a la cooperación del Centro de Buceo Deportivo Neptuno, Buzo y Refinería Panamá. Esta es la primera vez que en Panamá se hunde un navío con el propósito expreso de convertirlo en un arrecife artificial. Esperamos que no sea el último. Este buque provenía de Australia, tierra de origen del propietario, quien se dedicaba a reparar equipos electrónicos de navegación, viajando por diversos puertos del mundo (Africa, Miami, Brasil, Australia, entre otros) trabajando lo suficiente para poder seguir navegando. Para mayores detalles ver "La Escafandra" (boletín informativo de la AOP) de junio de 1998.
Este buque fue acondicionado por los voluntrios de la AOP a lo largo del último año precisamente para este propósito, eliminando todo material contaminante de abordo así como cualquier estructura que pudiese soltarse, caerse o enredarse. Esa soleada mañana, con el mar calmo, fue remolcado al lugar predeterminado adyacente al arrecife Salmedina y hundido en unos 20 metros de profundidad, marcando su localización con referencias de brújula (150" desde el arrecife Salmedina), una boya, y sus coordenadas con el Sistema de Posición Global (GPS), estableciendo así su última morada. Los intrépidos voluntarios de la AOP terminaron su ecológica labor bajo una leve llovizna de mediodía.
Participaron en este proyecto por parte de la AOP, Gabriel Despaigne Jr., Ing. Darío Sandoval, Carlos Díaz, Xiomara Morán, Arq. Alicia Núñez, Lic. Marisol Linero, Ing. Reynel Castillo, Eduardo Correa, Antonio Rivera, Ing. Luis Alido, Lic. Luisa Espósito de Peralta, y su servidor. De Buzo estuvieron la señora Sandra de Arango, Julio Arango, Octavio Arango, Danny Arango, Bernardo Vergara, así como el hábil piloto y remolcador Digno "Tribi" Díaz. Televisora Nacional TV2 tuvimos la ilustre presencia de Michelle Simpson reportando con Rolando Aizpú como camarógrafo, y Mónica Carrizo (desde Argentina) realizando documentales para la BBC de Londres y la televisión argentina y venezolana.
Ahora este pecio, que fue inmediatamente visitado por submarinistas al día siguiente, servirá de múltiples propósitos. Primeramente, será un arrecife artificial, bridando una serie de superficies sólidas donde corales, esponjas y algas entre otros organismos sésiles se fijarán para iniciar un arrecife nuevo. También servirá inmediatamente como refugio a peces y otros especies móviles. También servirá de lugar de visita para los ávidos practicantes del submarinismo deportivo, así como un atractivo ecoturístico. Adicionalmente, estaremos observando y registrando los organismos que lo colonicen, mediante filmaciones y fotografía submarina. Sin contar que se evitó que se convierta en otra de las embarcaciones abandonadas que contaminan química y estéticamente nuestras costas.
Si usted tiene alguna nave en estas condiciones y que esté flotando y desea deshacerse de ella, con gusto cooperaremos con usted para lograr convertir su dolor de cabeza en un Arrecife Artificial. Toda donación a la Asociación Oceánica de Panamá es deducible del impuesto sobre la renta. Puede contactarnos al telfax 226 2020, al Apdo. 6-2305 El Dorado o al correo electrónico rperalta@ancon.up.ac.pa, o visitarnos el sitio electrónico siguiente: http://members.xoom.com/oceanicapty/man.htm1
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