Actor. Se destacó haciendo comedias picarescas y programas infantiles.
Buenos recuerdos dejó el cubano Armando Roblán
Quedó de manifiesto su maestría en el teatro y en la TV en Panamá, en Miami y en su añorada patria.
Armando Roblán, conocido en Panamá como “El tío Roblán”, quien participó en los años 60 en el Show de la Una, programa que disfrutaba la teleaudiencia infantil, en TV 2 y cuya presentadora era Blanquita Amaro, coterránea suya, acudió a su cita con el Padre Todopoderoso.
Roblán entregó su alma al Señor, según se registra en internet, “el miércoles 9 a las 4:20 a.m. en su casa de Coral Gables a consecuencia de un linfoma. Tenía 81 años”.
Se une a la lista de grandes actores y humoristas que partieron del mundo físico, pero dejaron una huella en la historia de la humanidad: David Garrick, Charles Chaplin, Mario Moreno (Cantinflas), Leopoldo Fernández (Trespatines), Gaspar Henaine Pérez (Capulina)...
En Panamá, Roblán también compartió escenario con figuras del mundo teatral, la farándula y la TV de la talla de Aurelio Paredes (conocido entre la niñez como Tío Yeyo), Rolando Barral y Mauricio Benaím, por mencionar algunos.
Su contemporáneo, el actor y director teatral Carlos Bromley, ya retirado del tablado, tiene buenos recuerdos de su colega, al cual calificó de “excelente” actor.
Era muy bueno improvisando, dijo Bromley.
“Roldán también escribía textos y era muy hábil haciendo caricaturas. El perfil de uno, con una tijera y cartón. Además, diseñaba carros alegóricos. Era muy querido en Calle Octava en Miami. Era excelente persona, un tipo de primera”.
El actor y director de teatro Juan Manuel Ferrer se refirió a Roblán, con quien compartió un par de cafés y reuniones, en los siguientes términos: “Era igual a como lo veías en la TV. Muy divertido, muy alegre, tenía mucha picardía... el grubeo de Trespatines. Parecía buena gente. Cuando llegué a Panamá en los 70 me percaté de que era muy querido. También en Miami lo fue. Era un buen tipo. Un tremendo comediante. En Cuba lo hizo famoso que era un hombre grandote y tenía muy buena voz. Imitaba muy bien a Fidel Castro, grubéandolo.”
En Miami, según reporta “El Nuevo Herald”, la escritora Delia Fiallo opinó: “Siempre pensé que Roblán era un excelente actor que lo mismo podía interpretar personajes humorísticos que dramáticos”.
En tanto, la actriz y comentarista radial Marta Flores expresó: “Con la muerte de Roblán la farándula cubana perdió a un gran artista”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.