Panamá
Cáncer renal y de vejiga: Patologías silenciosas
- Belys Toribio
- /
- /
- /
La mayoría de los casos de cáncer renal y de vejiga se están detectando en etapas clínicas avanzadas y no solo en pacientes mayores de 50 años.
Panamá
La mayoría de los casos de cáncer renal y de vejiga se están detectando en etapas clínicas avanzadas y no solo en pacientes mayores de 50 años.
El cáncer renal y el cáncer de vejiga son patologías silenciosas, los síntomas se hacen evidentes cuando la enfermedad está en una etapa clínica no inicial y lamentablemente no hay estudios de rutina para su detección precoz, sin embargo, sí hay algunos signos de alarma.
Sangrado en la orina, incontinencia urinaria y dolor a nivel lumbar, son signos de alarma que pueden advertir un crecimiento celular descontrolado en la vejiga, pero a menudo los pacientes las confunden con otras patologías como problemas en la próstata, en hombres e infección urinaria en las mujeres.
Los signos de alarma en el cáncer renal son fatiga y cansancio, dolores lumbares, pérdida de apetito y peso, los cuales también pueden ser confundidos como consecuencias de un ritmo de vida acelerado.
Agatha Reyes, médico oncólogo de la Unidad de Hemato-Oncología del Hospital Roosevelt, explica que es importante determinar al momento del diagnóstico de estos tipos de cánceres si son quirúrgicos, es decir, si la lesión se puede resecar (extirpar), por lo tanto, la detección temprana es fundamental.
En los casos en los que los cánceres no pueden tratarse quirúrgicamente, ya que la detención se está haciendo cuando la enfermedad ya está avanzada, se deben evaluar otras opciones de tratamiento como quimioterapia, terapias dirigidas, radioterapia e inmunoterapia.
Este último tratamiento, inmunoterapia, el cual se realiza vía intravenosa y ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer, no solo el renal y de vejiga, ha supuesto un boom para la oncología en los últimos años.
"La inmunoterapia ha venido hacer que nosotros podamos lograr en los pacientes un mayor control de la enfermedad cuando está en etapas clínicas avanzadas (metástasis)", afirma Reyes.
La inmunoterapia se puede usar para tratar todos los tipos de cánceres y tiene "un impacto menor en la salud de los pacientes" en comparación con otros tratamientos, ya que es el sistema inmune es quien ataca a las células cancerígenas distinguiéndolas de las sanas, asegura Georgina Filio, gerente médico de la Unidad de Oncología de Merck Centroamérica y el Caribe.
VEA TAMBIÉN: Gatos: Enfermedades más comunes
Ante la prevalencia del cáncer en la región, la comunidad médica y científica constantemente realiza esfuerzos para investigar y desarrollar tratamientos innovadores que le hagan frente, en la actualidad, Merck en alianza con Pfizer trabajan en nuevas terapias inmuno-oncológicas.
En Centroamérica en 2020, el cáncer renal ocasionó al menos 3,645 muertes, mientras que más de 1,690 decesos fueron consecuencia del cáncer de vejiga en la misma región. Por lo general estas patologías se diagnostican en mayores de 50 años, pero los más jóvenes no son la excepción debido al estilo de vida y algunas prácticas comunes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.