“Contra el viento” vio la luz
- Yessika Valdés
Lo escribió “respetando la inteligencia del lector, sin posturas aleccionadoras ni manifiestos”, dijo el autor.
Alberto Cabredo tiene los pies bien puestos en tierra creativa y ha cruzado ya el umbral que lo acredita como parte destacada de la narrativa panameña, dijo Enrique Jaramillo Levi, en la gala de “Contra el viento”, del también autor de “La búsqueda” y “La lluvia”, al cual auguró un porvenir venturoso.
Él pertenece a la pléyade de escritores jóvenes que desde 1990 a la fecha suman más de 80 y que nos hablan de calidad humana y excelencia estética, añadió Jaramillo Levi.
Según él, entre las habilidades de Alberto Cabredo de las que hace gala está el “arte de la elipsis”, además, “sabe sugerir y crear ambientes”, y en sus personajes, “los rostros infinitos ofrecen reminiscencias borgianas en cuanto a situaciones pesadillescas”.
Los de “Contra el viento” son, a juicio de Jaramillo Levi “cuentos que retratan la cotidianeidad. Los pequeños detalles de la verdadera existencia”.
Calificó de excelentes a "Alejamiento" y "El encuentro". Agregó que en el libro hay cuentos que contienen una cierta picardía, donde a veces late el ambiente festivo del panameño y el juega vivo. Pero, también los hay que pintan ambientes sórdidos y la miseria, tanto la que lo rodea como la interior del hombre.
Siguió diciendo que en “Carta de un desesperado" Cabredo hace gala de “cuentista ingenioso y metódico en su aproximación a su maleable materia creativa” y que en su narrativa “hay una fuerte dosis de humanidad, una dura crítica social, añeja sabiduría encapsulada, admirable capacidad de síntesis como la que le pondría Cortazar a sus cuentos”.
El director de la revista “Maga”, promotor cultural, docente universitario y cuentista ganador del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en Cuento, concluyó su intervención afirmando que Alberto Cabredo “es un autor que sabe contar de forma amena sus historias” y “Contra el viento” es “una obra que se inscribe airosa en la nueva literatura panameña”.
Por su parte, Carlos Oriel Wynter Melo, también autor nacional, fue claro al informar el 30 de julio en Exedra que “estoy, pues, esta noche, dispuesto a apoyar una publicación valiosa como "Contra el Viento". Y la apoyo porque es, lo digo decididamente, una puerta para conocernos más...”
Según Wynter Melo, “Contra el viento” es una obra de temática urbana, mucho más urbana que la segunda publicación de Cabredo, La lluvia. Aunque no se describa dónde acontecen algunas de las historias, el perfil de los personajes, el lenguaje y ciertos elementos de ambientación, delatan la ciudad, cierta ciudad. El único relato que se desarrolla en un escenario campestre es El curandero, casi al final del libro”.
Continuó expresando que “lo citadino se espía desde diferentes ángulos: el del viejo sabio, el del pasajero que fantasea ante el roce de una pierna femenina, el de la anciana odiosa, el de la prostituta, el del pachanguero impenitente, el del burócrata indeclinable - y al final desengañado -, el del sindicalista, el del malhechor bendecido por la muerte, el del político triunfador (fracasado), el del carcelero y su preso, entre otros”.
Según Wynter Melo, en estos cuentos de Cabredo “las voces son tan variadas que la ciudad se lee de cuerpo entero. La visión es tan acuciosa que la urbe va desnudándose...."
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.