PANAMÁ
¡Cuidado con la obesidad en niños y adolescentes!
El reconocimiento de la alimentación saludable como un mecanismo para prevenir y tratar la obesidad es fundamental.
PANAMÁ
El reconocimiento de la alimentación saludable como un mecanismo para prevenir y tratar la obesidad es fundamental.
La obesidad es un tema que sigue latente y que puede afectar tanto a adultos como a niños y jóvenes, recuerdan hoy, 4 de abril, Día Mundial de la Obesidad.
De acuerdo a UNICEF en 2020 en América Latina y el Caribe, viven 188 millones de niñas, niños y adolescentes se estimó que el 7.5% de los niños y niñas menores de 5 años vivía con sobrepeso y/o obesidad.
Adicionalmente, 3 de cada 10 de los niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 19 años vivían con sobrepeso y/o obesidad.
El reconocimiento de la alimentación saludable como un mecanismo para prevenir y tratar la obesidad es fundamental y reconocer que la obesidad es una enfermedad crónica con consecuencias importantes para la salud, por parte de todos los miembros del grupo familiar, es el primer paso para lograr la adherencia a hábitos de alimentación saludable, explica a Panamá América, el Dr. Eric Pasco.
Adicional, el buscar apoyo en profesionales de la salud para mejorar la alimentación y educar a los miembros de la familia sobre alimentación saludable es muy importante.
El tiempo compartido durante las horas de comida es un mecanismo útil para integrar y adherir a los miembros de la familia a un patrón de alimentación saludable, añade, quien también es gerente médico de Novo Nordisk CLAT.
Entre los factores de riesgo para sobrepeso u obesidad, está la ingesta de alimentos ultraprocesados de alto contenido de calorías, la herencia genética o familiar, los entornos poco saludables que reducen la actividad física, acompañada de sedentarismo, tiempo excesivo frente a pantallas, trastornos del estado de ánimo como la depresión, conductas alimentarias no saludables como los atracones nocturnos, etc.
Los padres deben llevar a su hijo al médico con cierta regularidad para la evaluación profesional que es fundamental para determinar el estado de salud del hijo o hija.
Dentro de la evaluación se consideran los parámetros de medida de peso y estatura que ayudan al profesional a hacer la evaluación que permite determinar si el peso del niño, niña o adolescente es adecuado para su estatura.
El estudio Action Teens, que evaluó las percepciones, actitudes de adolescentes viviendo con obesidad, padres o responsables de adolescentes con obesidad y a profesionales de la salud que atienden adolescentes con obesidad, realizado por Novo Nordisk, demostró que el 80% los adolescentes que viven con obesidad que no son tratados a tiempo serán adultos que vivirán con obesidad.
Por estos motivos, la prevención de la obesidad se realiza desde la infancia, enseñando con el ejemplo a los niños sobre alimentación sana y estimulando una vida activa con juegos al aire libre.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.