Panamá
Declaran ilegal aprehensión de Barto del pódcast 'Flow la Música'
- Redacción
- /
- ey@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
El fiscal de la causa, Elías Murillo, no pudo demostrar la necesidad y proporcionalidad para proceder con la aprehensión de los señalados en este caso.
Bartolo Encarnación Guante. Foto: Instagram
Noticias Relacionadas
La jueza de garantías Keila Martínez declaró ilegal la aprehensión Bartolo Encarnación Guante, conocido como Barto del pódcast "Flow la Música", así como de otras tres personas que fueron señaladas por un presunto blanqueo de capitales en perjuicio de la Caja de Ahorros.
A consideración de la togada, el fiscal de la causa, Elías Murillo, no pudo demostrar la necesidad y proporcionalidad para proceder con la aprehensión de los señalados en este caso.
Por su parte, Víctor Orobio, abogado de Barto, aseguró que a su cliente "la fiscalía le allanó su casa y le puso las esposas sin necesidad porque con el llamado a una citación él habría ido a explicar el detalle de por qué recibió una suma pequeña comparada con lo que se escucha de un familiar".
En ese sentido, la juez Martínez le dio la razón a Orobio al señalar que se pudo contactar con Barto, ya que se trataba de un expediente de 2019.
Orobio considera que si el Ministerio Público (MP) respetara la presunción de inocencia, lo primero que haría es llamar a la persona y que le explique a razón de qué le transfieren $30 mil.
Según Orobio, su cliente "no participó en la firma de ningún documento, no tenía conocimiento de esas transacciones, no es dueño ni accionista de la finca, no recibió dinero del banco, no se contactó con ningún agente bancario".
"Barto no ha participado en nada de esos trámites, su único pecado es ser pariente de una persona que le transfirió una suma de dinero que es explicable", afirmó el abogado defensor.
"Las autoridades tienen que despertar y ver con más celo el derecho de las personas porque si no lo hacemos seguiremos cometiendo injusticias", consideró Orobio.
El caso
El caso se basa en un préstamo que la Caja de Ahorros otorgó por $452,429, el cual tenía como garantía una finca en Puerto Armuelles, Chiriquí. No obstante, tras una inspección se reveló que no hubo tal mejora en la propiedad.
En este sentido, la Fiscalía señaló que los implicados movieron a otros bancos los fondos que recibieron del fraude contra la Caja de Ahorros.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.