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Variedades / Discapacidad auditiva: Recursos y apoyos para los alumnos

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Discapacidad / Docentes / Estudiantes / Herramienta / Iphe

PANAMÁ

Discapacidad auditiva: Recursos y apoyos para los alumnos

Publicado 2021/05/17 00:00:00
  • Belys Toribio
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  • ctoribio@epasa.com
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El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) ha desarrollado una serie de herramientas y apoyos para los estudiantes con discapacidad auditiva.

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El IPHE se abocó a la creación de herramientas y apoyos educativos para esta población. Foto: Ilustrativa / Pexels

El IPHE se abocó a la creación de herramientas y apoyos educativos para esta población. Foto: Ilustrativa / Pexels

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La comunicación y la comprensión es la principal limitación para los estudiantes con discapacidad auditiva, ya que no tienen acceso a los procesos complejos que tiene el lenguaje oral.

Al no poder acceder a la comunicación el aprendizaje conceptual a través del lenguaje se ve limitado, como consecuencia su desarrollo cognitivo es más lento en comparación con un estudiante que no tiene problemas auditivos.

En este sentido, la primera intervención de estos alumnos debe ir enfocada en la adquisición de sus competencias lingüísticas, indispensables para su desarrollo intelectual y socioemocional, adicional tendrá un impacto en su rendimiento académico.

La profesora de la Escuela Nacional de Sordos del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Viviana de Castillo, comenta que el primer recurso que se debe manejar es el lenguaje de señas panameñas.

Explica que los niños con pérdida auditiva traen en natura la predisposición al aprendizaje de esta lengua, porque es más visual y accesible.

No solo el estudiante debe adquirir las competencias lingüísticas a través del lenguaje de señas, su entorno familiar y comunitario también debe acceder a él.

Para lograr que los estudiantes con pérdida auditiva tengan acceso a una educación de calidad, el IPHE se abocó a la creación de herramientas y apoyos educativos para esta población.'


La primera intervención de los niños con pérdida auditiva debe ir enfocada en la adquisición de sus competencias lingüísticas.

No solo el estudiante debe adquirir las competencias lingüísticas a través del lenguaje de señas, su entorno familiar y comunitario también.

De Castillo detalla que, a través del portal web de la institución, https://bit.ly/3eO2dfC, los padres y los alumnos pueden acceder a una serie de herramientas digitales, entre ellas, Ensenias.

Este recurso, Ensenias, es un portal con 1,200 videos de lenguaje de señas, se puede introducir la palabra que se desea buscar e inmediatamente le aparecerá en lenguaje de señas.

Adicional, también se cuenta con recursos audiovisuales para quienes estén interesados en aprender lenguaje de señas panameñas.

Para acercar a los niños al lenguaje escrito y al deletreo manual, fundamental para el desarrollo de la comprensión y la lectoescritura de los estudiantes, se cuenta con el libro infantil "Mis primeras letras con Cuki".

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Aunado a estas herramientas digitales, también se cuenta con un software llamado "Hablando con Julis", un recurso que facilita el aprendizaje y rompe con las barreras de comunicación existente.

Viviana de Castillo indica que este software le permite al estudiante asociar la imagen, la palabra escrita, la seña y el deletreo manual, cuatro elementos fundamentales para que el alumno tenga realmente un acceso al aprendizaje.

A saber

La matrícula de la Escuela Nacional de Sordos es de 938 estudiantes y su intervención está enfocada en dos vías, trabajan con los centros educativos inclusivos del sistema regular y con los estudiantes en planta en la sede de Bethania, son alumnos que poseen un diagnóstico asociado adicional a la pérdida auditiva.

El 2020, al igual que para el sistema regular para la Escuela Nacional de Sordos fue un año de aprendizaje y adaptación, donde los problemas de conectividad y la limitación de los recursos económicos fueron un obstáculo para el acceso a la educación.

Sin embargo, el nivel de conectividad y captación de los estudiantes ha aumentado, de igual forma se ha fortalecido el vínculo entre los padres y el docente, el primer ha asumido su papel en el proceso de aprendizaje de su hijo.

Reapertura

La profesora Viviana de Castillo adelantó que hay mucha ansiedad y desacuerdo por parte de los padres de familia por el regreso a las clases semipresencialiales, no obstante, aclaró que la institución está en revisión de los procesos de bioseguridad.

Además, el Ministerio de Educación ya ha dado su directrices respecto a cuáles centros retornarán en forma semipresencial, por lo tanto, no hay una fecha establecida para el retorno a las aulas de la Escuela Nacional de Sordos, en tanto, continuarán trabajando virtualmente.

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