variedades

Divorcio gris: Cuando las canas le abren paso a la soltería

Si el amor no tiene edad, el desamor tampoco. El “divorcio gris”, una tendencia que va en aumento en diferentes partes del mundo. ¿Qué pasa, qué lo ocasiona? ¿Cómo es la situación en Panamá?

Vircy Duarte | variedades@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

Las actitudes sobre el matrimonio como institución de por vida cambiaron.

El año pasado, el fundador de Microsoft Bill Gates y la empresaria estadounidense Melinda Ann French Gates sorprendieron al anunciar su divorcio después de 27 años de casados. La noticia, más allá de su eco mediático, es una muestra de una tendencia que cada día va más en aumento.

Versión impresa

Se trata del fenómeno llamado “Divorcio gris”, también conocido como divorcio de plata o de diamante, se refiere a la tendencia de aquellos matrimonios de mediana y tercera edad, “con canas” que deciden separarse tras muchos años de convivencia.

La situación ha tomado especial interés en los últimos años dado que el divorcio en personas de más de 50 años ha ido en aumento, sobre todo en los Estados Unidos, de donde viene este concepto. De hecho, fue la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas que propuso este término en 2004.

Pero los divorcios grises no se limitan a Estados Unidos. También se están dando en otras sociedades, como Europa occidental, Australia e, incluso, la India. En Panamá la situación no es distinta, aunque en menor escala, según los registros.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) para el 2020, la estadística de los divorcios presentó 3,107 casos con una disminución de 31.8% con relación al año anterior, mientras que la tasa bruta fue de 7.3 por cada diez mil habitantes, inferior al 2019.

La distribución porcentual de los divorcios a nivel provincial, el 43.7% correspondió a la provincia de Panamá, un 17.8% en Panamá Oeste, 13.9% a la provincia de Chiriquí y el 9.3% se situó en la provincia de Colón.

Cabe destacar, que en los datos de divorcialidad, según la duración del matrimonio, se observa que el 41.4% declaró que esta unión había tenido una duración menor de 10 años, mientras que el 29.5% manifestó una duración entre 10 a 19 años y un 29.1% señaló tener más de 20 años de casados.

Años atrás el motivo de la soltería en una persona mayor de 50 años era asociado a dos posibles razones: la primera, la viudez al perder a su compañero/a de vida, y la segunda que la persona nunca se haya casado. Sin embargo; todo esto ha cambiado y ahora el motivo principal de la soltería en una persona adulta mayor es el divorcio.

VEA TAMBIÉN: 

¿Por qué está ocurriendo esta tendencia?Son muchas las circunstancias detrás del aumento de divorcios entre personas de más de 50 o 60 años. Uno de los motivos es que, a finales de los años sesenta y setenta, se asentó el interés en la felicidad personal y la autorrealización. Añadido a esto, durante las décadas siguientes, en la mayoría de los países avanzados la esperanza de vida aumentó, las actitudes sobre el matrimonio como institución de por vida cambiaron, el divorcio fue aceptándose socialmente y las mujeres se unieron a la fuerza laboral, volviéndose económicamente más independientes.

La psicóloga y Terapeuta Familiar y de Pareja, Geraldine Emiliani, explicó que la mayoría de las veces la rutina y el aburrimiento influyen en la decisión. “Recordar hechos pasados donde tratan de culpar a la pareja de situaciones pasadas. Cada uno anda por su lado. Son situaciones aprendidas y que vienen arrastrando desde el comienzo del noviazgo y/o matrimonio”, dijo la especialista.

Emiliani mencionó que dar el primer paso, es decir, tomar la decisión de divorciarse siempre dependerá de las circunstancias, sin embargo; la mayoría de las veces es la mujer quien pone fin a la relación.

Pero, también existen otras causas que llevan a muchas parejas al divorcio:1. La falta de comunicación.2. Estos dos últimos años el confinamiento por la covid-19.3. Sensación de estar atrapado.4. Incumplimiento de las expectativas maritales.5. Cónyuges con personalidades incompatibles.6. Cambio de prioridades.7. Falta de confianza con la pareja.

¿Se puede evitar el Divorcio Gris?Un estudio realizado por la Universidad de Harvard enfocado al desarrollo de los adultos mayores, determinó que uno de los factores principales para que no se llegue a esta decisión es tener un “envejecimiento saludable”.

Según la investigación donde se monitoreó la relación de parejas con más 30 años de casados se explica que: "no fueron los niveles de colesterol de mediana edad los que predijeron cómo iban a envejecer su relación, sino lo satisfechos que estaban en ellas. Las personas que están más satisfechas en sus relaciones eran los que estaban más saludables".

El doctor Robert Waldinger, quien encabezó el estudio, asegura que para evitar un divorcio en adultos mayores es de vital importancia que la pareja se mantenga saludable tanto física como mentalmente. En este caso, recomendable que hagan estas actividades juntos y que acudan a terapia en el primer momento en que sientan que algo no anda bien. 

Los “divorcios grises” pueden sorprender mucho al círculo íntimo de la familia, así como a amigos y conocidos. Y, más aun, cuando la pareja también comparte proyectos laborales o es socia en una compañía familiar. Sin embargo, es comprobado que en la mayoría de estos casos la relación laboral se mantiene y se llevan mejor como socios que como esposos.

  

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Aníbal Godoy es baja en Panamá; Cummings es llamado a Copa América

Sociedad Nueva observación en licitación de hemodiálisis de la CSS

Variedades Sari Holland y sus obras que nacieron durante la pandemia

Opinión El renacer de la Nación del Arcoíris

Deportes Mbappé se fractura la nariz y jugará con máscara en Eurocopa

Sociedad Gianna Rueda: 'Udelas solo tiene una rectora'

Sociedad Acodeco: Comercios deben recibir monedas de curso legal

Opinión Las concentraciones económicas

Economía Contraloría: PIB creció 1.7% en el primer trimestre 2024

Variedades Campaña sobre embarazo en Panamá compite en ACT en Cannes

Sociedad Arturo Alvarado volverá a dirigir el Sinaproc

Deportes Panamá quiere mejorar su propia versión en la Copa América

Mundo Niños no escolarizados le cuestan $10 billones a la economía global

Opinión La ruleta de la desgracia

Política TE rechaza apelación presentada por José Ruiloba Pineda

Variedades Don Omar tras la cirugía: ‘Hoy me levanté sin cáncer’

Deportes Panamá repite título en la Copa Los Volcanes de Golf

Sociedad Pandillas panameñas colaborarían con Clan del Golfo en tráfico migratorio

Opinión Impacto del turismo en la sostenibilidad

Sociedad Panamá, con 23 puntos sobre 50 en pensamiento creativo de PISA

Deportes Yoel Barcenas: 'Fue un buen partido, faltó meter el gol'

Economía Finanzas públicas podrían empezar a mejorar en un año

Opinión ¿Petro quiere revivir a los muertos porque los vivos no lo quieren?

Deportes Aníbal Godoy es baja en Panamá; Cummings es llamado a Copa América

Economía Inflación interanual a mayo en Panamá llega a 1,3%

Deportes Muere el excampeón mundial de boxeo Enrique 'Maravilla' Pinder

Opinión Ante la ausencia del espíritu armónico

Provincias Chitreanos tienen una semana sin agua potable

Deportes Gonzalo García apunta a cambios para mejorar categorías formativas

Nación A pesar de críticas, es positivo que Panamá siga en el Parlacen

Opinión La prioritaria cooperacion multipartidista en la AN

Sociedad Shantui y Sinotruk entran oficialmente al mercado panameño

Suscríbete a nuestra página en Facebook