Ejercitarse es más que tendencia, es vital para la mujer

08/3/18 - 05:45 PM
El Día internacional de la mujer, especialista en salud física les recuerda a as mujeres que tienen al alcance un arma infalible contra los males que le restan vitalidad, felicidad y la discapacitan. Es el ejercicio. Es asunto de crear el hábito.

Jean Morales durante la conferencia. Foto: Rosalina Orocú Mojica.

La audiencia la componían mujeres de todas las edades. Foto: Rosalina Orocú Mojica.

Ejercitarse, más que moda. Foto: Archivo.

  •                                             
¿Qué afecta a la mujer y le impide gozar de bienestar general?, se preguntó Jean Morales, magister en educación física.
 
 "La obesidad, los problemas cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, las adicciones, el tabaquismo, el alcoholismo y las dependencias obsesivo compulsivas son las principales barreras", fue su respuesta.
 
Destacó que cuando hay un desbalance en el organismo se producen este y otro tipo de afecciones que inciden en la calidad de vida de las personas y merman su productividad.
La ansiedad y la depresión tienen un impacto nocivo en la salud femenina.
 
En medio de esa lista de enemigos de la salud femenina y de la población en general, el sedentarismo también es señalado con dedo acusador por Morales, quien dictó una conferencia en la Cámara de comercio, industrias y agricultura de Panamá, en pro de la salud del corazón. Dirigida a las mujeres, en el Día internacional de la mujer y organizada por la Fundación cardiológica de Panamá.
 
En medio de tantos enemigos de la salud de la mujer, el ejercicio es como una tabla de salvación. La especialista en salud física habló sobre las bondades del ejercicio para vencer a la inercia, la obesidad y todos los males hijos de la inactividad y otros estilos de vida mortíferos.
 
El cambio, dijo, se logra con disciplina. Con perseverancia. Porque, aunque no exista el hábito si la persona se decide a intentarlo una y otra vez pronto se le gana la partida al desgano.
Esto es lo que denominó una reingeniería que parte de la mente, de la voluntad de lograr esa metamorfosis que redundará en beneficios para el organismo en general.
Recomienda empezar siempre haciendo ejercicios de elasticidad y estiramiento para preparar el cuerpo (30 minutos mínimo) para ir activando músculos y fortaleciendo cartílagos y músculos y luego ejercicios de fuerza, repeticiones, de 15 a 20 en cada mano, a los lados, afuera, hacia arriba, hacia atrás...
"Cada estiramiento se debe mantener 15 minutos". 
 
VER TAMBIÉN: Historias que inspiran
 
Recalcó que antes de iniciar cualquier programa de ejercicios se debe conocer el estado de salud de la persona y buscar asesoría médica y de especialistas en educación física o deportes, para evitar lesiones, pues algunas pueden ser irreversibles.
 
 
Citó a Edwin Garber que alerta sobre  la importancia de la informacion y evaluación científica.
 
Los ejercicios de fuerza deben practicarse con cuidado, destacó, puesto que de lo contrario pueden ocasionar lesiones en el área lumbar, donde, explicó, hay un hueso que conecta con el área coxal (del cóccix, parte baja de la espalda). 
 
En esa área, dijo, el revestimiento es ínfimo. No hay ligamentos, musculatura, cartílagos para protegerla y se puede producir un esquince lumbar, que es un dolor crónico.
 
Ella les recordó a las mujeres que escuchaban su conferencia la importancia de la ingesta de agua, especialmente cuando se ejercitan, para el sistema  metabólico basal y dijo que no se trata ya de que tomen un litro de agua diario o 5 vasos, deben tomar es cinco o seis litros.
 
En su conferencia ella recalcó la importancia de propiciar el bienestar integral: en las áreas físico, mental, espiritual, social.
Crecer en todos los ámbitos de la vida debe ser una decisión impostergable. Hay que combatir la ansiedad y  "la depresión (ese deseo de querer quedarse en la cama y no hacer nada), porque  llega un momento en que  la depresión acaba!".