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El centro de una controversia

Ernesto Cedeño Alvarado - Publicado:
Jean Figali, de padre italiano y madre libanesa, nació hace 35 años en un vuelo comercial de "Air France" que viajaba hacia Venezuela.

Fue registrado tanto en ese país como en Colombia.

Al pasar los años, Figali se nacionalizó panameño a inicios de la década de los "90 y desde el año "92 vive 100% en Panamá.

Con cuatro hermanos, soltero, y con Jean Pierre de 14 años como su único hijo, Figali se considera un empresario exitoso.

Desde 1917 su familia se ha dedicado al negocio de la moda, tela y confección.

Como un hombre común, cariñoso, sencillo y trabajador, y quien más que nada le gusta rodearse de mujeres bellas, así se describe este empresario, quien además asegura ser cumplido y bondadoso con la gente a su alrededor.

Esperando ansiosamente tomarse unas vacaciones para no sólo descansar, sino también ir de pesca y viajar a países nuevos para él, hoy por hoy advierte que está metido 100% en el proyecto de Amador, en el que está concentrado únicamente.

Con la filosofía de que el dinero no es suficiente para tener éxito, sino que uno hace el dinero y no el dinero lo hace a uno, Figali conversó con El Panamá América sobre los supuestos vínculos que tiene con personas acusadas por narcotráfico y lavado de dinero, cómo lo han afectado las publicaciones en su contra, así como el por qué cerró la tienda Figali y las pérdidas que tuvo con la construcción del Figali Convention Center.

¿De dónde provienen las dudas de la procedencia de su dinero?En el país hay mucha envidia y gente que no quiere que uno progrese.

Cuando lanzamos el proyecto (del Panama Canal Village), con tantas marcas de famosos diseñadores y con el concurso Miss Universo, se generó mucha crítica y envidia hacia mí.

Se le señala como mafioso, narcotraficante y lavador de dinero.

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Cualquier empresario exitoso causa duda.

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Nosotros venimos de una familia muy sana y muy limpia, que no tiene nada que esconder.

¿Por qué cerró la tienda Figali?Cerramos porque se venció el contrato con el Grupo Harari, que estaba pactado a diez años.

Lo renovamos por un año, pero luego cerramos porque la renta era muy alta y ya teníamos el proyecto de Amador firmado con el gobierno bajo una póliza de cumplimiento.

No podíamos tener dos negocios con marcas muy importantes tan cerca.

Cuando cerró la tienda Figali, los empleados pusieron demandas en su contra para reclamar sus pagos.

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¿En qué paró todo eso?Por temor a que no les pagaran, trataron de asegurarse.

Contraté a un abogado laboral quien los liquidó a todos bajo la coordinación del Ministerio de Trabajo.

A todos les pagamos hasta el último centavo.

¿Qué piensa de las publicaciones que se refieren a "El lado oscuro de Jean Figali"?Son unas publicaciones que si uno las lee por dentro, en el fondo no hay nada malo.

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Me parece que el diario que lo publicó hizo una estrategia para vender.

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Se tituló "El lado oscuro de Jean Figali" para aumentar la venta del periódico.

Hablan de tres casos que están claramente en los tribunales y en los que no hay nada que esconder.

¿Lo siente como una campaña?(Pausa) Algunos envidiosos tratan de bloquearnos financieramente en Panamá.

¿Es una campaña entonces?No sé si una campaña porque cuando uno lee no hay nada de fondo.

Pero, se le vinculó como socio de una persona acusada de narcotráfico y lavado de dinero.

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(Algo exaltado) Si el cliente quiere comprar y tiene la plata y viene de Estados Unidos, le vendó.

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Sus referencias, su firma de abogados y su cuenta bancaria eran excelentes.

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¿Qué culpa tenemos nosotros?.

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Uno no sabe ni siquiera si la novia de uno sale con otro personaje.

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¿Quién está detrás de todo esto?Yo no puedo denunciar a nadie.

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Yo creo que es el simple interés de alguien porque ven que progresamos en Amador.

¿Cómo le han afectado todas publicaciones que se han hecho en su contra?Me han afectado muchísimo.

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Comercialmente y con los créditos en los bancos, la gente pregunta por los comentarios y aunque uno aclara, siempre queda la duda.

Pero no miramos hacia atrás, sino adelante.

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Soy joven, tengo éxito, sigo trabajando y voy a sacar el proyecto con o sin apoyo.

¿A cuánto asciende la inversión para el Panama Canal Village?Es una inversión millonaria que cuando esté terminada con su boulevard, hotel, casino, centro de convenciones y marina, costará unos 150 millones.

¿Cómo asume el costo de la obra?Con créditos bancarios e inversionistas internacionales.

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Figali Panamá invirtió hasta la fecha 20 millones y hay un crédito bancario por casi ocho millones de balboas.

Después del concurso en Panamá, se dice que los únicos que se llenaron los bolsillos fueron la Organización Miss Universo y Jean Figali.

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(Asintiendo y luego exaltado) Me gusta que me hagas ese comentario.

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El Grupo F perdió con el concurso Miss Universo.

El centro de convenciones estaba calculado en una inversión de tres y medio a cuatro millones de balboas terminado, pero se fue a diez millones de balboas.

Para poner la diferencia le pedimos crédito a la Caja de Ahorros y a Bancafé.

Además alquilamos el local por 600 mil balboas, pero fue muy mal negocio porque la Comisión Miss Universo le metió todos los arandeles en el contrato y tuvimos que pagar tarima, gradas, planta eléctrica, la cuenta de energía eléctrica, sonido, las sillas y las señalizaciones.

Perdimos con el concurso, aparte de la construcción del centro de convenciones, más de un millón de balboas.

¿Si visualizó pérdidas, por qué continuó?Por quedar bien con el gobierno.

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Otro grupo no lo hubiera hecho y hubiese exigido que el gobierno asumiera el costo.

Lo asumimos porque teníamos un contrato firmado con la comisión y con la Nación y nos tocó cumplir.

Entonces, ¿no hubo ganancias?(Irritado) Perdimos un millón de balboas con el "show".

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Y no nos beneficiamos como debe hacerse, de la publicidad, porque nadie nos benefició.

Perdimos plata.

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