"Gabo" feliz del fracaso de Macondo
Publicado 2006/07/05 23:00:00
- Carlos A López Z
El escritor colombiano Gabriel García Márquez está contento por el fracaso de una consulta popular que buscaba cambiar el nombre de su natal pueblo de Aracataca, agregándole el de Macondo, la aldea imaginaria de su obra "Cien años de soledad".
Según el diario El Tiempo, el premio Nobel, quien no intervino en el proceso, "consideraba el cambio como un verdadero desatino".
"Respiró tranquilo cuando se enteró de que su pueblo natal seguirá teniendo el viejo nombre de origen guajiro y no el de Macondo, importado de África para bautizar una finca y popularizado luego a través de sus libros".
La consulta para cambiar el nombre del poblado caribeño por Aracataca-Macondo fracasó el 25 de junio debido a que no se alcanzó el número mínimo de votantes que exige la ley, en este caso 7.500 sobre un potencial electoral de 22.000 personas.
En la jornada, 3.342 pobladores respaldaron el cambio y 250 votaron en contra.
La consulta fue convocada por el alcalde de la localidad, Pedro Sánchez, quien pretendía rendirle un homenaje a García Márquez.
Ligados en el arte y en la vida, Frida Kahlo y Diego Rivera se transformaron en los pintores mexicanos más famosos del siglo XX. A la personalidad de los dos artistas está dedicada la muestra de dibujos, documentos y fotografías que se inauguró en el Centro Cultural Borges de Argentina.
El material exhibido pertenece a las colecciones de Juan Coronel Rivera- nieto del pintor y muralista- y de Rina Lazo y Arturo García Bustos, ayudantes de la pareja.
La obra más interesante de la muestra es el boceto definitivo para el mural "Pesadilla de guerra, sueño de paz" realizado por Rivera en 1952.
A pesar de sus dimensiones (4, 1 x 10 metros) "Pesadilla.." era un panel transportable, destinado a ser exhibido en París y ser emplazado después en el Palacio de las Bellas Artes de México.
La recolección de firmas para la paz era el tema propuesto a Rivera por el compositor Carlos Chávez, primer director del Instituto Nacional de Bellas Artes.
El artista cumplió su tarea en escasos treinta y cinco días pero tal diligencia no compensó el rechazo que produjo la obra. El mural fue censurado en razón de los retratos de Stalin y Mao Ze Dong que Rivera incluyó en lugar relevante de la composición.
Rivera envió la obra a los países del área soviética y se desconoce su paradero actual. ¿Habrá sobrevivido a la caída del culto a la personalidad, a la Revolución Cultural, la caída del muro de Berlín?
Igual suerte parecía haber corrido el boceto final, hallado recientemente. Pero las peripecias del mural parecen no tener fin. Como la dimensiones del boceto exceden la altura de la sala del Centro Borges se optó por un montaje que desvirtúa el sentido de la obra y su visibilidad total.
De Frida Kahlo se exhibe en Argentina un autorretrato a lápiz de 1932, pequeños apuntes a bolígrafo y la evocación dolorosa del accidente de 1926 y de su frustada maternidad como temática recurrente.
Al lote se suma una prueba de estado del único grabado realizado por Frida.
Según el diario El Tiempo, el premio Nobel, quien no intervino en el proceso, "consideraba el cambio como un verdadero desatino".
"Respiró tranquilo cuando se enteró de que su pueblo natal seguirá teniendo el viejo nombre de origen guajiro y no el de Macondo, importado de África para bautizar una finca y popularizado luego a través de sus libros".
La consulta para cambiar el nombre del poblado caribeño por Aracataca-Macondo fracasó el 25 de junio debido a que no se alcanzó el número mínimo de votantes que exige la ley, en este caso 7.500 sobre un potencial electoral de 22.000 personas.
En la jornada, 3.342 pobladores respaldaron el cambio y 250 votaron en contra.
La consulta fue convocada por el alcalde de la localidad, Pedro Sánchez, quien pretendía rendirle un homenaje a García Márquez.
Ligados en el arte y en la vida, Frida Kahlo y Diego Rivera se transformaron en los pintores mexicanos más famosos del siglo XX. A la personalidad de los dos artistas está dedicada la muestra de dibujos, documentos y fotografías que se inauguró en el Centro Cultural Borges de Argentina.
El material exhibido pertenece a las colecciones de Juan Coronel Rivera- nieto del pintor y muralista- y de Rina Lazo y Arturo García Bustos, ayudantes de la pareja.
La obra más interesante de la muestra es el boceto definitivo para el mural "Pesadilla de guerra, sueño de paz" realizado por Rivera en 1952.
A pesar de sus dimensiones (4, 1 x 10 metros) "Pesadilla.." era un panel transportable, destinado a ser exhibido en París y ser emplazado después en el Palacio de las Bellas Artes de México.
La recolección de firmas para la paz era el tema propuesto a Rivera por el compositor Carlos Chávez, primer director del Instituto Nacional de Bellas Artes.
El artista cumplió su tarea en escasos treinta y cinco días pero tal diligencia no compensó el rechazo que produjo la obra. El mural fue censurado en razón de los retratos de Stalin y Mao Ze Dong que Rivera incluyó en lugar relevante de la composición.
Rivera envió la obra a los países del área soviética y se desconoce su paradero actual. ¿Habrá sobrevivido a la caída del culto a la personalidad, a la Revolución Cultural, la caída del muro de Berlín?
Igual suerte parecía haber corrido el boceto final, hallado recientemente. Pero las peripecias del mural parecen no tener fin. Como la dimensiones del boceto exceden la altura de la sala del Centro Borges se optó por un montaje que desvirtúa el sentido de la obra y su visibilidad total.
De Frida Kahlo se exhibe en Argentina un autorretrato a lápiz de 1932, pequeños apuntes a bolígrafo y la evocación dolorosa del accidente de 1926 y de su frustada maternidad como temática recurrente.
Al lote se suma una prueba de estado del único grabado realizado por Frida.
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