Educación
Juegos inteligentes, sin pantalla
- EFE
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Los juegos libres, que estimulan a niñas y niños a tomar continuas decisiones, sirven de ayuda para desarrollar sus habilidades.

El término STEM es el acrónimo de las palabras en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y un área del conocimiento que continúa creciendo, ya que los egresados de estos campos tienen alta demanda en el mercado laboral y disfrutan de trabajos que figuran entre los mejor pagados.
Los juegos magnéticos de construcción y científicos de experimentación, que se juegan en el mundo real, en lugar de hacerlo en un entorno virtual, pueden dotar a los niños de auténticos "superpoderes" STEM, según los expertos de Toy Partner (TP).
Once de los doce trabajos mejor remunerados requieren STEM y el 80 % de los trabajos futuros requerirán una o más de estas disciplinas, según el equipo de especialistas en actividad lúdica infantil de esta firma distribuidora de marcas internacionales de juguetes y juegos (www.toypartner.es).
Además señalan que la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños pasen 60 minutos al día de juego libre, y se ha comprobado que los niños experimentan un aumento de su rapidez cerebral después de 8 semanas de juego estructurado.
Las pantallas digitales pueden proporcionar algunos buenos recursos de aprendizaje, pero, por otra parte, muchos padres sienten que sus hijos pasan demasiado tiempo frente a estos dispositivos de visualización, apuntan desde TP.
Alentar el juego, la construcción y el pensamiento libres ayuda a evitar que el niño pase un “tiempo de pantalla” demasiado prolongado y también a que desarrolle habilidades STEM para toda la vida, según esta fuente.
Recalcan que “aprender a través del juego ayuda a construir memoria. El juego de iniciativa desarrolla habilidades clave de STEM y disminuye la dependencia de las pantallas digitales”.
Juegos de construcción y juegos científicos
Señalan que existen juegos STEM de construcciones magnéticas para mayores de 7 años que permiten crear circuitos y construcciones con movimientos, sin necesidad de pilas, a partir de las fuerzas invisibles de la naturaleza, como el magnetismo o la gravedad, y con ellos se puede fabricar, desde una brújula, hasta lanzadores.
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Estos juegos con magnetización, rotación y reacciones en cadena, permiten a los niños construir inventos (más dinámicos cuanto mayor sea su tamaño), experimentar y desarrollar sus propias concepciones mientras se divierten y emocionan, estimulando su creatividad, inventiva, inteligencia y dominio de las fuerzas mecánicas y magnéticas, señalan desde TP.
También existen en el mercado juegos STEM científicos de experimentación para pequeños a partir de 6 años, que les ayudan a desarrollar el aprendizaje y les permiten aprender jugando conceptos clave de educación primaria, apuntan.
Aprender jugando, con diversión y emoción
Los juegos STEM científicos se centran en una o múltiples habilidades, abordando temas que van, desde el conocimiento del aparato digestivo, la corriente eléctrica y conformar un laboratorio de investigación, hasta diversos tipos de construcciones, como una aspiradora y su rotación o el coche eléctrico y sus movimientos, agregan.
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“El juego libre en edad temprana de niños y niñas tiene ventajas, como las de que sean ellos quien decidan las normas, los materiales, las reglas y las compañías a la hora de jugar, con lo cual ya están desarrollando una toma de decisiones que en un juego frente a una pantalla no les ocurrirá”, señalan desde TP.
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