PANAMÁ
Obstáculos y desigualdades que enfrentan las mujeres afropanameñas
Las mujeres afropanameñas son un grupo particularmente discriminado, sufren una doble discriminación: por ser negra y por ser mujer; o triple aunado a la pobreza.
- Belys Toribio
- /
- /
- /
- - Publicado: 12/12/2020 - 12:00 am
El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron los resultados del estudio "Situación de las Mujeres Afropanameñas", el cual dejó en evidencia una serie de obstáculos y desigualdades que enfrentan, y que le impiden un pleno desarrollo humano, aprovechar su potencial y capacidades para vivir una vida digna.
En América Latina y el Caribe, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la población afrodescendiente representa alrededor del 24%, y en toda la región enfrenta discriminación y niveles desproporcionados de pobreza y exclusión social.
En Panamá esta población representa el 24%, sin embargo, este porcentaje depende del autorreconocimiento a población afrodescendiente panameña, lo cual ha aumentado en las últimas mediciones.
El estudio detalla que la población afropanameña puede sufrir formas de discriminación múltiples, agravadas o entrecruzadas basadas en otros motivos relacionados, como la edad, el sexo, el idioma y otros.
No obstante, las mujeres afropanameñas son un grupo particularmente discriminado, sufren una doble discriminación: por ser negra y por ser mujer; o triple aunado a la pobreza.
Por esta razón, el documento tiene como propósito elevar las voces de esta población para conocer cómo se interrelacionan estas desigualdades con su vida y a la vez comprender cómo se manifiestan luego en diversas discriminaciones.
"El estudio que presentamos hoy (10 de diciembre) nos confirma que la desigualdad va más allá del ingreso, pues se oculta en los promedios que muchas veces nos hacen conformarnos y pensar que todo está bien… vemos como esto se manifiesta en la desigualdad de oportunidades para acceder, por ejemplo, a una educación y una salud de calidad, y estas desigualdades se acentúan cuando nos enfocamos en el género y la etnia", comentó en un comunicado de prensa, Linda Maguire, representante residente del PNUD en Panamá.'
Brindar acompañamiento técnico para el fortalecimiento de los emprendimientos productivos de las mujeres afrodescendientes.
¿Qué resultados arrojó el estudio? El documento contiene un enfoque de interseccionalidad que recuerda que los distintos factores de desigualdad y exclusión se entrelazan, generando mayores niveles de desigualdad.
VEA TAMBIÉN: Beneficios de los alimentos húmedos para las mascotas
En este sentido, en varios de los grupos focales se identificó una distancia con la educación formal debido a la ausencia de centros educativos en las poblaciones que habitan y al costo que educarlas les supone a sus familias. Explican que, si bien es cierto, Panamá posee una alta cobertura escolar no es menos cierto que la cultura escolar tiende a ajustarse a las características de la población a la que atiende, produciendo mecanismos de segregación de ciertos grupos.
Por otro lado, la educación formal de calidad y el ascenso social no ha evitado que sean afectadas por el racismo. Algunas señalaron recurrentemente cómo han tenido la necesidad de adquirir las estéticas dominantes para ser aceptadas.
Los estudios sobre desigualdad de género evidencian que existe una mayor carga de actividades domésticas en las mujeres y quienes, a su vez, tienen menores oportunidades de acceso al mercado laboral formal y a puestos de toma de decisiones.
Soluciones
- Impulsar la adopción e implementación de leyes y políticas multisectoriales, para prevenir, atender, sancionar y erradicar las distintas formas de violencia y discriminación por razón de género y etnia en distintos ámbitos: privado, público, político, económico, institucional, como lo señala el Compromiso de Santiago.
VEA TAMBIÉN: Curso: Atención a la salud de las personas mayores
- Fortalecer la institucionalidad de las asociaciones o espacios comunitarios de mujeres afrodescendientes y promover el desarrollo de nuevos liderazgos para un relevo generacional.
- Promover una educación que incluya elementos culturales y de diversidad de la población afrodescendiente para fortalecer las identidades y construir un proceso de integración que genere lenguajes comunes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.