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Odissi: una danza sagrada
Uva Barnett - Publicado:
Con un gran repertorio se está presentando en Panamá el grupo de baile de la India, Odissi; dirigido por el maestro Gurú Dugra Charan Ranbir y su equipo de siete bailarines y cuatro músicos.El grupo ofreció ayer, en el Teatro Balboa, una presentación organizada para estudiantes y el día de hoy actuará para el público en general a las 7:00p.m.Este evento es posible gracias al patrocinio del INAC, el Grupo Semilla , el Patronato de Nutrición y la Embajada de la India en Panamá.El maestro Druga Charan Ranbir, quien tiene más de 50 años de practicar esta danza, sigue los pasos de su antiguo maestro Guru Deba Prasad Das.El experto practica con los jóvenes el estilo que aprendió de su maestro, que se le denominaba "Gotipuas", siguiendo la forma de baile más pura que viene de Odissa, que está en la parte este de la India.La misión del Guru Dugra Charan Ranbir es propagar el estilo de danza de su maestro a través de sus estudiantes y su discípulo, que es Rahul Acharya, el único hombre que baila con las bailarinas.Odissi es el baile más antiguo y más difícil de ejecutar de la India; es una forma de danza antigua que se originó en el templo de Jagannath en Orissa, como forma de ritual sagrado dedicado al Dios Krishna, a su infancia y los aspectos divinos.Era bailado por las señoras y jóvenes vírgenes a su Dios y se les llamaba "Majoris" que significa grandes mujeres.Odissi fue bailado en los templos de Orissa en el segundo siglo antes de Cristo.Este baile es marcado por su sensualidad y liricismo, suave, y movimientos ondulantes que reflejan los movimientos esculturales de sus bailarines.Durante la interpretación de sus bailes usan diferentes tipos de instrumentos en presentaciones como son la Mardola, que es para la percusión.Para finalizar, queremos destacar que los vestidos que usan las bailarinas son de seda, la tela más tradicional de la India.Algunos son de concreto, de estructura de hierro armada y otros son una combinación de estas dos.La clase de puente que se construya en un lugar determinado dependerá de las condiciones y la estabilidad del suelo.Estas especificaciones hacen también que se eleve el valor de los puentes.Pero finalmente el costo depende de la ubicación, tamaño, ancho y largo de las vías que atraviesan.En cuanto a la no utilización de estas estructuras el reglamento de tránsito establece multas para quienes crucen por debajo de los pasos peatonales.El funcionario señala que en materia de control se funcionaba mejor cuando el tránsito era parte de MOP, porque había una coordinación directa y todos los directores estaban bajo el mando del ministro.Esta relación más directa permitía que se coordinaran operativos o se pudiese aplicar mejor la ley en cuanto a su utilización.Durante los últimos cuatro años se han construido más de 15 pasos elevador peatonales con una inversión superior a los 3 millones de balboas.TERMINADOS:Vía Domingo Díaz, Plaza Tocumen.Vía Domingo Díaz, Villa Lucre.Vía José Agustín Arango, San Pedro No.1.Vía José Agustín Arango, Supermercado Xtra.Vía José Agustín Arango, Parque de Juan Díaz.Vía José Agustín Arango, Caja de Seguro Social.Vía Ricardo J.Alfaro, Tuira y Chucunaque.Vía José Domingo Díaz, frente al centro comercial de Los Pueblos, con una longitud de 43.164 metros y un costo de 346 mil 745 balboas.Lla empresa Servicios Jamarva S.A.ejecuta la obra con avance de un 82.82%.Vía Transístmica, frente a El Machetazo de San Miguelito, con una longitud de 35.6 metros y un costo de 264 mil 860 balboas.La empresa Yinh y Asociados, S.A.ejecuta la obra con un avance de un 98.73%.Domingo Díaz, frente a la Universidad Tecnológica de Panamá, con una longitud de 41 metros y un costo de 365 mil 850 balboas.La empresa Yinh y Asociados, S.A.ejecuta la obra que se encuentra en la etapa de reubicación eléctrica para posteriormente iniciar la colocación de vigas y un avance de 90%.Vía Transístmica, sector de San José.Vía Domingo Díaz, Escuela Severino Hernández-Las 500.Vía Ricardo J.Alfaro, Hospital San M.Arcángel.Vía Tocumen, Escuela Ricardo J.Alfaro.