Papá Goriot es el Rey Lear de la Francia del siglo XIX
Publicado 1999/09/12 23:00:00
- Tailandia
Con el fin de extender sus actividades para el conocimiento del público general, el PEN Club de Panamá organizó en días pasados, en la Biblioteca Nacional, una conferencia sobre el análisis de la novela "Papá Goriot" de Honorato de Balzac. La misma fue dictada por el Dr. Mario Castro Arenas, quien como un "pequeño aporte personal" estableció que "Papá Goriot es el Rey Lear de la Edad Media trasladado a la Francia del siglo XIX".
"Papá Goriot" nace en 1835 y en un momento histórico en que se realiza una alianza entre Francia, Inglaterra, España y Portugal.
Balzac es considerado un prolijo escritor, ya que en 25 años logró escribir más 100 obras, entre novelas, cuentos, ensayos y comedias. Para muchos es el creador del "Realismo" en el género de la novela, porque a pesar que sus personajes y situaciones son creaciones personales, impregnadas de ficción, Balzac logra convertirlas en reflejos fieles de la realidad de su época.
En su análisis, el conferencista indicó que su estudio, parte de un ensayo inédito que piensa publicar muy pronto, comprende la primera versión de "El Rey Lear", tomada de la obra de Alfonso X, "El Sabio" y luego por William Shakespeare en su tragedia , "El Rey Lear". De manera que "las referencias que hago al "Rey Lear", vienen recogiendo los cabos sueltos, tanto en el estudio de Alfonso "El Sabio", como el de William Shakespeare", manifestó.
Castro Arenas inició su intervención a la obra balzariana de la siguiente manera y acotamos algunos de los puntos de su trabajo: " Casi dos siglos y medio de la tragedia de Shakespeare, "El Rey Lear" y sus hijas abandonaron la Inglaterra de la Edad Media, para trasladarse a la Francia post-napoleónica. Honorato de Balzac quien no habría podido negar su conocimiento de la pieza teatral shakesperiana , absorbió la fascinación patética de esta historia del anciano martirizado por sus despiadadas hijas y adecuó magistralmente el tema argumental, a los esplendores y miserias de la sociedad procreada por la nueva burguesía que sustituyó a la agónica monarquía de los Borbones", recalcando cómo: "las ricas posibilidades dramáticas y la historia troncal alimentaron la trilogía narrativa de "Papá Goriot", ilusiones perdidas y esplendores y miserias de la vida cortesana. Por añadidura, Balzac escribió una obra teatral asumiendo el nombre de uno de los personajes que aparece en "Papá Goriot" y que reaparece en otras novelas. Pero mientras Shakespeare exaltó la trivialidad doméstica de una riña familiar hasta convertirla en un combate demoniaco sobre la ambición y la identidad del linaje humano, Balzac voluntariamente reduce las perspectivas del conflicto barroco, y lo empequeñece y lo oscurece voluntariamente, adaptándolo a su época y al espíritu de aquella época".
La misma idea la reitera el escritor peruano al enunciar que: "El irritado monarca medieval, ahora está hospedado en un apartado arrabal. "Papá Goriot" ya no combate en un castillo, es el más humilde de los inquilinos de la pensión y convive con la escoria social de la revolución de julio. El desmedrado monarca, es bajo la pluma de Balzac, un fafricante de fideos que se enriqueció como abastecedor de los comités revolucionarios y que se arruinó, poco a poco, por el arribismo de sus deshumanizadas hijas".
Castro Arenas señala que, "Papá Goriot" es un personaje que bajo el prisma de Shakespeare o de Balzac siempre es una víctima, es decir, el "Cristo de la paternidad" como elocuentemente lo definió Francois Mauriac.
Para el analista, es desconcertante que la crítica literaria europea no haya distinguido claramente el entroncamiento entre las obras del francés y del inglés y destaca, que probablemente la aproximación más reflexiva y verás al mundo de "Papá Goriot", no parte curiosamente de la crítica literaria, sino de la crítica social y política.
Y expresa que " no sorprende que entre "Papá Goriot" y "El 18 Brumario" de Marx existan coincidencias desde el punto de vista social. Las dos obras representan "la temprana desmistificación de la sociedad francesa, procreada después de la abolición del antiguo régimen", destacando que
"desde ese punto de vista, "Papá Goriot" es sin ser un estudio sociológico, el análisis descarnado de la sociedad francesa modelada por los postulados de Emmanuel Joseph Sieyés, quien define el componente burgués como el más importante del tercer estado", mismo que es "un todo, pero un todo trabado y oprimido. Y ¿qué seria de él sin las clases privilegiadas? Todo, pero un todo libre y floreciente. Nada puede marchar sin el primero, todo iría infinitamente mejor sin la segunda. El tercer estado lo abraza, pues, porque todo lo que pertenece a la nación y todo lo que no es el tercer estado, no puede como formando parte de ella. En fin ¿qué es el tercer estado? El tercer estado es todo..."
Finalmente, Castro Arenas sentenció que la obra de Honorato Balzac es como "una íntima crónica moral protagonizada, no por reyes civilistas, sino por estudiantes pobres de provincias y banqueros, por fabricantes de fideos y pensionistas de segunda categoría, por exreclusos y mujeres arribistas. Pero la vida y muerte de estos hombres y mujeres, las ilusiones y las esperanzas del nuevo orden social, sus heroísmos y miserias morales iluminan el escenario. Y los bastidores sociales de la Francia de la primera década del siglo XIX, con un fulgor más intenso que la entronización del derrocamiento de un rey" y "Papá Goriot" es tan válida para esclarecer los procesos internos de esta importante etapa en Francia, uno de los periodos más ricos y complejos de la historia contemporánea".
El Dr. Mario Castro Arenas se ha destacado como conferencista en universidades y centros culturales de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia, sobre temas de historia, lingüística y política internacional. Actualmente es editor de la sección financiera del diario
"Papá Goriot" nace en 1835 y en un momento histórico en que se realiza una alianza entre Francia, Inglaterra, España y Portugal.
Balzac es considerado un prolijo escritor, ya que en 25 años logró escribir más 100 obras, entre novelas, cuentos, ensayos y comedias. Para muchos es el creador del "Realismo" en el género de la novela, porque a pesar que sus personajes y situaciones son creaciones personales, impregnadas de ficción, Balzac logra convertirlas en reflejos fieles de la realidad de su época.
En su análisis, el conferencista indicó que su estudio, parte de un ensayo inédito que piensa publicar muy pronto, comprende la primera versión de "El Rey Lear", tomada de la obra de Alfonso X, "El Sabio" y luego por William Shakespeare en su tragedia , "El Rey Lear". De manera que "las referencias que hago al "Rey Lear", vienen recogiendo los cabos sueltos, tanto en el estudio de Alfonso "El Sabio", como el de William Shakespeare", manifestó.
Castro Arenas inició su intervención a la obra balzariana de la siguiente manera y acotamos algunos de los puntos de su trabajo: " Casi dos siglos y medio de la tragedia de Shakespeare, "El Rey Lear" y sus hijas abandonaron la Inglaterra de la Edad Media, para trasladarse a la Francia post-napoleónica. Honorato de Balzac quien no habría podido negar su conocimiento de la pieza teatral shakesperiana , absorbió la fascinación patética de esta historia del anciano martirizado por sus despiadadas hijas y adecuó magistralmente el tema argumental, a los esplendores y miserias de la sociedad procreada por la nueva burguesía que sustituyó a la agónica monarquía de los Borbones", recalcando cómo: "las ricas posibilidades dramáticas y la historia troncal alimentaron la trilogía narrativa de "Papá Goriot", ilusiones perdidas y esplendores y miserias de la vida cortesana. Por añadidura, Balzac escribió una obra teatral asumiendo el nombre de uno de los personajes que aparece en "Papá Goriot" y que reaparece en otras novelas. Pero mientras Shakespeare exaltó la trivialidad doméstica de una riña familiar hasta convertirla en un combate demoniaco sobre la ambición y la identidad del linaje humano, Balzac voluntariamente reduce las perspectivas del conflicto barroco, y lo empequeñece y lo oscurece voluntariamente, adaptándolo a su época y al espíritu de aquella época".
La misma idea la reitera el escritor peruano al enunciar que: "El irritado monarca medieval, ahora está hospedado en un apartado arrabal. "Papá Goriot" ya no combate en un castillo, es el más humilde de los inquilinos de la pensión y convive con la escoria social de la revolución de julio. El desmedrado monarca, es bajo la pluma de Balzac, un fafricante de fideos que se enriqueció como abastecedor de los comités revolucionarios y que se arruinó, poco a poco, por el arribismo de sus deshumanizadas hijas".
Castro Arenas señala que, "Papá Goriot" es un personaje que bajo el prisma de Shakespeare o de Balzac siempre es una víctima, es decir, el "Cristo de la paternidad" como elocuentemente lo definió Francois Mauriac.
Para el analista, es desconcertante que la crítica literaria europea no haya distinguido claramente el entroncamiento entre las obras del francés y del inglés y destaca, que probablemente la aproximación más reflexiva y verás al mundo de "Papá Goriot", no parte curiosamente de la crítica literaria, sino de la crítica social y política.
Y expresa que " no sorprende que entre "Papá Goriot" y "El 18 Brumario" de Marx existan coincidencias desde el punto de vista social. Las dos obras representan "la temprana desmistificación de la sociedad francesa, procreada después de la abolición del antiguo régimen", destacando que
"desde ese punto de vista, "Papá Goriot" es sin ser un estudio sociológico, el análisis descarnado de la sociedad francesa modelada por los postulados de Emmanuel Joseph Sieyés, quien define el componente burgués como el más importante del tercer estado", mismo que es "un todo, pero un todo trabado y oprimido. Y ¿qué seria de él sin las clases privilegiadas? Todo, pero un todo libre y floreciente. Nada puede marchar sin el primero, todo iría infinitamente mejor sin la segunda. El tercer estado lo abraza, pues, porque todo lo que pertenece a la nación y todo lo que no es el tercer estado, no puede como formando parte de ella. En fin ¿qué es el tercer estado? El tercer estado es todo..."
Finalmente, Castro Arenas sentenció que la obra de Honorato Balzac es como "una íntima crónica moral protagonizada, no por reyes civilistas, sino por estudiantes pobres de provincias y banqueros, por fabricantes de fideos y pensionistas de segunda categoría, por exreclusos y mujeres arribistas. Pero la vida y muerte de estos hombres y mujeres, las ilusiones y las esperanzas del nuevo orden social, sus heroísmos y miserias morales iluminan el escenario. Y los bastidores sociales de la Francia de la primera década del siglo XIX, con un fulgor más intenso que la entronización del derrocamiento de un rey" y "Papá Goriot" es tan válida para esclarecer los procesos internos de esta importante etapa en Francia, uno de los periodos más ricos y complejos de la historia contemporánea".
El Dr. Mario Castro Arenas se ha destacado como conferencista en universidades y centros culturales de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia, sobre temas de historia, lingüística y política internacional. Actualmente es editor de la sección financiera del diario
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