Panamá
Presión alta ¿cuándo ir a urgencias?
La presión arterial puede subir a valores peligrosos para la salud. Conoce cuándo se produce una crisis hipertensiva.
- Vircy Duarte
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
- - Actualizado: 28/1/2024 - 11:15 am
La presión arterial o hipertensión afecta a uno de cada tres adultos en todo el mundo. Esta afección, frecuente y mortal, causa accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, insuficiencia cardiaca, daños renales y muchos otros problemas de salud, según ha explicado la Organización Mundial de la Salud.
En Panamá la situación no es distinta, según Registros y Estadística de Salud de la Caja de Seguro Social, más del 35% de la población sufre de hipertensión y están en un rango de edad de 30 a 79 años.
La hipertensión arterial es una enfermedad caracterizada por un aumento de la presión en el interior de los vasos sanguíneos (arterias), como consecuencia de ello, los vasos sanguíneos se van dañando de forma progresiva, favoreciendo el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
En los hipertensos es posible que se dé un episodio repentino y, a veces, grave de tensión arterial alta, producto de factores desencadenantes como estrés, consumo excesivo de sal, sedentarismo, entre otros.
Cuando los valores alcanzan mediciones peligrosas, siempre es necesario acudir a la emergencia médica para regular los niveles en un corto plazo y evitar una crisis hipertensiva.
Valores normales de tensión arterial
Cuando ocurre una subida brusca de la presión arterial por encima de los valores límite, es una urgencia médica, ya que puede producir daño en órganos como el cerebro, corazón o riñón. Los valores normales de presión arterial en una persona adulta deben estar por debajo de 140 de sistólica, más conocida popularmente como "tensión máxima" y por debajo de 90 de tensión diastólica, conocida como "tensión mínima", es decir, 120/80 mmHg. En personas con ciertas enfermedades y bajo tratamiento médico, los niveles deseables son aún más bajos.
Si nunca has sufrido de presión arterial, existen señales que alertan que podrías estar padeciendo de esta. Los síntomas son variados e inespecíficos y pueden consistir en malestar general, dolor de cabeza que no responde a medicamentos habituales, mareos, sensación de inestabilidad. Otros síntomas más alarmantes que pueden indicar que ha habido alguna complicación importante son confusión, síntomas visuales, dolor torácico o sensación de falta de aire.
¿Ante una subida brusca de tensión, como debemos actuar?
Cuando la tensión arterial se eleva de forma repentina a 180/120 mmHg o más, se considera que está peligrosamente alta y es una crisis hipertensiva que requiere emergencia médica.
Una crisis hipertensiva es el aumento repentino y grave de la tensión arterial. Los síntomas en este caso incluyen dolor de cabeza, dolor en el pecho, dificultad para respirar, entumecimiento, visión borrosa y confusión.
Existen otros problemas de salud que puede ocurrir cuando se tiene una urgencia hipertensiva grave, como lo son:
1. Sangrado en el cerebro o en el cuerpo.
2. Ataque cardíaco.
3. Ataque cerebral.
4. Insuficiencia cardíaca.
5. Insuficiencia renal.
6. Daño a los ojos o pérdida de visión.
Por lo general, el médico indica una medicación vía oral para controlar el episodio y así bajar la tensión de forma rápida.
Cuando la crisis hipertensiva se agrava y causa un daño en los riñones, el cerebro o a nivel cardiológico, el médico indica medicamentos por vía intravenosa para bajar la tensión arterial de forma progresiva. En esta instancia, el paciente precisa internación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
¿Qué hacer en casa?
Los expertos médicos recomiendan medirse la presión arterial en casa, es una buena forma de mantener un seguimiento. Este método ayuda a los médicos saber si el medicamento funciona o si la afección empeora.
En cuanto a los dispositivos para controlar la presión arterial en casa están disponibles en tiendas y farmacias locales. Respecto a estos aparatos, la Asociación Americana del Corazón recomienda el uso de un dispositivo con un brazalete que rodee la parte superior del brazo, siempre que esté disponible. Y sugiere, evitar aquellos que se colan en la muñeca o en el dedo de la mano porque pueden arrojar resultados menos fiables.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.