Tecnologia
Primer robot humanoide industrial en Europa
Publicado 2012/05/31 11:18:00
El centro de investigación Tecnalia trabaja en el desarrollo, adaptación e implantación comercial en la industria europea del primer robot humanoide, procedente de Japón, capaz de trabajar junto a personas en condiciones de seguridad y máxima eficiencia productiva.
Ésta es la primera vez que este robot, que ha sido presentado a los medios informativos en la sede de Tecnalia de San Sebastián, sale del país nipón, líder en robótica industrial, después de desarrollarlo durante años como "patrimonio nacional protegido" sin sacarlo de sus fronteras.
Los responsables del área de Desarrollo de Negocio de Tecnalia Research & Innovation Agustín Sáenz y David Sánchez han explicado que este robot, de nombre Hiro, ha sido diseñado y fabricado por la empresa japonesa Industrias Kawada, con la que el centro tecnológico vasco ha alcanzado un acuerdo para desarrollar sus aplicaciones y comenzar a implantarlo en empresas Europa.
La principal novedad reside, además de en su aspecto antropomórfico, en que está preparado para compartir espacio de trabajo con las personas en condiciones de seguridad, dado que está dotado de una serie de sensores de presencia y proximidad, y programado para reducir su velocidad o paralizarse de forma automatizada.
Tras recordar que hasta ahora los robots y demás tecnologías de automatización trabajaban de forma aislada y no podían coexistir en tiempo y espacio con las personas, los responsables de Tecnalia han asegurado que Hiro es fundamentalmente un "robot industrial humanoide" de tipo "cooperativo" o "colaborativo", pues está diseñado para interactuar con los trabajadores, creando así una combinación productiva mixta que eleva la eficiencia de numerosos procesos industriales.
Han precisado que este autómata resulta especialmente adecuado para llevar a cabo tareas complejas en las que es necesario unir la precisión del robot con la destreza e inteligencia humanas.
Según las estimaciones de Tecnalia, en 5 ó 6 años en torno al 60% del tejido industrial español que realiza tareas de ensamblaje final de productos tendrá en sus cadenas productivas este tipo de robot que, por su versatilidad, puede tener aplicaciones en numerosos sectores, como el energético, el aeronáutico, el ferroviario, la automoción o la industrial auxiliar o alimentaria.
Reduce costes de producción en algunos procesos de entre el 15 y el 20%, han afirmado los directivos del centro tecnológico vasco, quienes han agregado que con un precio en el mercado que rondará los 20.000 a 30.000 euros, similar al de los robots industriales convencionales, podrá incluso tener aplicaciones en las pymes.
Hiro tiene aspecto humanoide, sobre todo en su parte superior, en la que cuenta con cabeza, tronco y dos extremidades que terminan en forma de mano, además de 4 ojos -dos en la cara y uno en cada mano-, mientras que su mitad inferior está dotada de ruedas para ser más operativo en sus desplazamientos en espacios industriales.
En esta fase inicial de implementación de esta tecnología, el centro Tecnalia colabora estrechamente con uno de sus clientes estratégicos, el fabricante Airbus, en cuya planta de Puerto Real (Cádiz) podría instalarse el primer Hiro piloto a finales de este año, para después extenderlo al resto de plantas europeas de la aeronáutica con sede central en Toulouse.
Los responsables del área de Desarrollo de Negocio de Tecnalia Research & Innovation Agustín Sáenz y David Sánchez han explicado que este robot, de nombre Hiro, ha sido diseñado y fabricado por la empresa japonesa Industrias Kawada, con la que el centro tecnológico vasco ha alcanzado un acuerdo para desarrollar sus aplicaciones y comenzar a implantarlo en empresas Europa.
La principal novedad reside, además de en su aspecto antropomórfico, en que está preparado para compartir espacio de trabajo con las personas en condiciones de seguridad, dado que está dotado de una serie de sensores de presencia y proximidad, y programado para reducir su velocidad o paralizarse de forma automatizada.
Tras recordar que hasta ahora los robots y demás tecnologías de automatización trabajaban de forma aislada y no podían coexistir en tiempo y espacio con las personas, los responsables de Tecnalia han asegurado que Hiro es fundamentalmente un "robot industrial humanoide" de tipo "cooperativo" o "colaborativo", pues está diseñado para interactuar con los trabajadores, creando así una combinación productiva mixta que eleva la eficiencia de numerosos procesos industriales.
Han precisado que este autómata resulta especialmente adecuado para llevar a cabo tareas complejas en las que es necesario unir la precisión del robot con la destreza e inteligencia humanas.
Según las estimaciones de Tecnalia, en 5 ó 6 años en torno al 60% del tejido industrial español que realiza tareas de ensamblaje final de productos tendrá en sus cadenas productivas este tipo de robot que, por su versatilidad, puede tener aplicaciones en numerosos sectores, como el energético, el aeronáutico, el ferroviario, la automoción o la industrial auxiliar o alimentaria.
Reduce costes de producción en algunos procesos de entre el 15 y el 20%, han afirmado los directivos del centro tecnológico vasco, quienes han agregado que con un precio en el mercado que rondará los 20.000 a 30.000 euros, similar al de los robots industriales convencionales, podrá incluso tener aplicaciones en las pymes.
Hiro tiene aspecto humanoide, sobre todo en su parte superior, en la que cuenta con cabeza, tronco y dos extremidades que terminan en forma de mano, además de 4 ojos -dos en la cara y uno en cada mano-, mientras que su mitad inferior está dotada de ruedas para ser más operativo en sus desplazamientos en espacios industriales.
En esta fase inicial de implementación de esta tecnología, el centro Tecnalia colabora estrechamente con uno de sus clientes estratégicos, el fabricante Airbus, en cuya planta de Puerto Real (Cádiz) podría instalarse el primer Hiro piloto a finales de este año, para después extenderlo al resto de plantas europeas de la aeronáutica con sede central en Toulouse.
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