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Variedades / Segunda generación vanguardista: Tobías Díaz B.

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Segunda generación vanguardista: Tobías Díaz B.

Publicado 2004/08/24 23:00:00
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Tobías Díaz Blaitry, nació en 1919, su obra es un arduo trabajo intelectual, al punto que el lector encuentra un mundo frío, de emociones congeladas en escuetas y simbólicas figuras, mundo muy ordenado y profundo.
La poesía como acto intelectual es característica en la lírica contemporánea sobre todo en el momento vanguardista. En la obra de Díaz Blaitry esta característica es más pronunciada que cualquier otra. Forma y contenido son el producto de un acto reflexivo.
La luna en la mano, Panamá, 1944, su primer libro, recoge 20 composiciones concentradas en el amor, la soledad, la naturaleza, el paisaje y el recuerdo. Pero los temas no están tratados desde realidades familiares sino desde realidades extrañas como la del subconsciente y el sueño, realidades éstas en que se funden cosas de una y otra naturaleza. Más no emanan espontáneamente, sino de la voluntad de definir lo subjetivo desde lo subjetivo, lo emocional desde lo irreal, hecho que acentúa lo intelectual y metafísico. En efecto, el poeta dice poseer lo que le permite aclararle a él las cosas: la luna. "Yo tengo entre las manos la luna de este sueño. / Va destruyendo sombras, abriendo mil canales." / y más adelante agrega, / "Senderos escondidos la luna va encontrando. / Oh manos de la luna! Oh júbilo que cae!".
Es más, cuando Díaz Blaitry quiere definir la naturaleza, la rosa, por ejemplo, se apoya lo menos posible en las cualidades comunes, en un afán de llegar a lo esencial prescindiendo de lo notorio: "Oh! La rosa es…/ cumbre de la gracia / bajo el mediodía. / La luz y la forma. / (La Rosa)".
Por la preferencia del verso menor y la sobriedad de las figuras poéticas, el Díaz Blaitry de La luna en la mano está muy cerca de Jorge Guillén. En Poemas del camino, Panamá, 1949, Díaz Blaitry se muestra más desenvuelto, menos escueto, en su lenguaje. La dureza metálica y trabajada de sus versos anteriores ha cedido hasta mostrar alguna emotividad, sobria, naturalmente: "En dónde estás niña fría, en dónde / con tus mejillas azuladas, / como cuando de visita a casa de tu prima / un invierno, si un invierno, y luego te perdiste?" ("Se habla del amor, IV").
El tema del amor está concentrado en las dos primeras partes del libro: "Se habla del amor" y "Se habla de animales". La tercera parte "Se habla de otras cosas", de experiencias juveniles, que vuelven a la conciencia asociados a estados anímicos, como puede apreciarse en los versos del poema XXVI: "Esas manos que tocan/ la melodía / en el vetusto piano, en un rincón / de nuestra casa, se parecen / a algo que deambula por entre el corazón!".
En el poema XXXI, el que cierra la tercera parte, y el libro, Díaz Blaitry deja claro que estos poemas son más que impresiones y experiencias grabadas en sus recuerdos, y de las que se vale para construir su mundo poético: "Estas palabras que presento, / duras de pronto y luego tan cordiales, / vienen aquí sin títulos ni espinas / a conversar en diálogo amoroso; / a germinar por siempre entre la anécdota, / postrer designio de la vida humana,/ …pues lentamente las halló este siervo / en el camino…".
Veinte años después, en 1968, Díaz Blaitry publica Imágenes del tiempo. Predomina la intención de llegar al fondo de lo que en realidad es la vida, la muerte, el amor, la soledad, el tedio, la alegría, el afecto, las preocupaciones de siempre, desde hechos comunes y particularmente anecdóticos.
Y es a partir de este libro que Díaz Blaitry va dominando una poesía nueva, apoyándose más en el entorno cotidiano para profundizar en aspectos trascendentes de la experiencia humana. Hay también un nuevo lenguaje que se acerca a la manera conversacional y rompe la rigidez del lenguaje de sus primeros libros, sin perder su contenido simbólico. A esta nueva etapa de su obra poética pertenecen los siguientes libros: Poemas para el polvo y para el viento, 1975; Sombra en la noche de Bahía Serena, 1976; Catálogo de sombras, 1977; Memorias de arena, 1977; Crónica de nuestro tiempo ante un espejo, 1977; Pájaro de papel, 1980; La ventana alucinada, 1983; Las exclamaciones de Orfeo, Documentos varios, 1996; Poesía selecta, 1996.
Ya tengo entre las manos la luna de este sueño.
Va destruyendo sombras, abriendo mil canales.
Opaca los faroles de las aceras pardas.
Ya tengo entre las manos su bosque de ramajes.

Su ojo sideral las cosas ilumina.
Las agrias sombras huyen y nadie les da alcance.
Ya tengo entre las manos la luna de este sueño.
Cabellos que se enredan en viejos ventanales.

¡Ay ojos que se empañan y corren hacia el sueño!
¡Ay larga luz silente de flores que se abren!
Senderos escondidos la luna va encontrando.
¡Oh manos de la luna! ¡Oh júbilo que cae!
("La Luna en la Mano")
¡Oh! La rosa es…
cumbre de la gracia bajo el mediodía.
La luz y la forma.
Y finge un instante
de airosa doncella de cisnes que mueren en azul ballet.
("La Luna en La Mano")
Soledad, pozo viejo,
emigra a nubes altas.
(Bombillo de cristal sube a la luz del sol).
¡Cómo mueve las alas -nada abierta- volando hacia nada: el silencio palpitando en su nada!
("La Luna en La Mano)
Estamos en Octubre y es la mañana fresca.
Mi corazón palpita calladamente.
La playa oscura está como roída; la mar se ha retirado.
Las montañas existen a lo lejos…pero me siento tan distante y tan cerca del buhonero y del carretilleroy el hombre de la esquina, que yo no sé si estoy aquí o estoy ausente.
("La Luna en la Mano")
Entraba el aire por la casa sola…Lentamente pasaba.
(¡Y el ventanal abierto,
todas las cosas idas!)
Y yo dejaba al tiempo correr sin la lucerna entre la noche,
y me quedaba solo en mi aposento decadente y fluvial como la hora…
("La Luna en La Mano")
Como perro que ladra en la noche desierta,
como perro que ladra y se hace solamente una gran soledad y un gran espanto,
va el corazón que quiero sonando al lado mío.
Y suena con sonido causal e inesperado; yo lo dejo sonar y mi tristeza todo lo llena y todo lo rodea en esta triste noche como perro que ladra.
("La Luna en La Mano")
Y voy a explicarte por qué digo "cosas"
cuando te hablo de mí o de aquélla
cuyo recuerdo espanto:yo me ví dentro de un sueño;
yo la ví dentro de un sueño.
Y hubo una lenta historia que yo ya te he contado,
y hubo unos besos y unas flores ajadas, y un amor que no quise, y luego hubo la ausencia y ya ahora mismo, ahora, el recuerdo que espanto.

Pero luego despierto giraba la pregunta: cómo llamar las cosas que en el sueño me rodearon,
cómo dirigirme a ellas si no tuve ni el tiempo, ni la calma, ni la audacia de mirarles el cuerpo y preguntarles el nombre?…

Ahora ya sabes por qué llamo "cosas" a todos aquellos objetos indistintos
que rodearon mi vida dentro de un sueño que ahora que despierto es ya mi vida.
("La Luna en La Mano")

Acaso en esta tarde que baja débilmente
sentirás el sonido de algo que arde girando por el viento.

Y no sabrás que es ese pobre llanto que da mi corazón,
que se abre como zarza escarnecida, crepitando con furia enloquecida.
Pero acaso tendrás el alma alerta y verás palpitando en el ocaso una zarza rugiente que alargará su diente lascivo y roedor, maligno y riente.

Y te pondrás entonces
a esgrimir tus cordiales gimoteos,
tus gracias cristalinas, tus sonrisas de aromas medievales… Y las brisas se llevarán mis furias y escarceos!
("Poemas del Camino")
Este animal que se encastilla en el boscaje donde mora un brujo se me parece un poco a la corriente helada del espejo, en su reflujo.

Yo lo he visto, remero de la nada, comerse toda la alegría
y toda la azucena en una pura,
verdosa letanía…
("Poemas del Camino")
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