PANAMÁ
Tipos de mantenimiento para lograr gestiones eficientes
Todas las empresas requieren de planes de mantenimiento que incluyan procesos preventivos y predictivos para garantizar operaciones más eficientes y la continuidad en los procesos.
PANAMÁ
Todas las empresas requieren de planes de mantenimiento que incluyan procesos preventivos y predictivos para garantizar operaciones más eficientes y la continuidad en los procesos.
Es primordial un mantenimiento periódico del equipo. Foto: Ilustrativa / Pixabay
¿Por qué un adecuado mantenimiento trae beneficios a las empresas? Las organizaciones pueden ahorrar en costos, incremento de la vida útil de los equipos e infraestructuras, y más disponibilidad de espacio en las instalaciones.
Además tienen más eficiencia en la estimación de costos en los presupuestos anuales, minimizan el tiempo de interrupciones en las operaciones y un mayor respaldo de documentación técnica y legal.
En este apartado, es preciso recordar que en tiempos de pandemia la demanda de servicios de mantenimiento se incrementó alrededor de un 20% debido al mayor requerimiento del cuidado y limpieza de los ductos de aire acondicionado, y la necesidad de adecuar los espacios para que fueran operativos en esta situación, explica Antonio Pérez Díaz, gerente general de Grupo EULEN Panamá.
Mientras que en relación a la importancia del mantenimiento regular en las empresas Pérez Díaz advierte que "un plan de mantenimiento debe contemplar las labores: preventiva, predictiva y correctiva. Al lograr cubrir las dos primeras etapas, se conseguirá minimizar la última".
Las labores específicas requeridas y la periodicidad recomendada para cada empresa dependerán de la actividad a la que se dedique, a las actividades críticas realizadas y las especificaciones del equipo que se debe mantener, explica.
Por ejemplo, de manera general, los requerimientos de pintura deberían atenderse semestralmente, plomería y electricidad cada mes y climatización cada dos meses, ilustra el experto.
Antonio Pérez Díaz contempla una variedad de requerimientos entre trabajos eléctricos, plomería, climatización, electrónica, acabados, cerrajería, prevención contra incendios, plantas eléctricas y ahorro energético, entre otros. Los requerimientos más frecuentes son para las áreas eléctrica, plomería y pintura.
En cuanto al personal requerido para prestar este tipo de servicios "dependerá de la cantidad de equipos y el tamaño de las instalaciones, requiriéndose en cada caso, desde visitas de cuadrillas de dos personas hasta equipos permanentes de 20 a 30 personas. Por ser servicios que utilizan herramientas en innovación constante, se requiere que el personal esté capacitado".
VEA TAMBIÉN: Doralis Mela y sus compañeros celebran los ocho años de 'A lo panameño'
Dos aspectos esenciales que las empresas no suelen considerar en sus planes de mantenimiento son: los tiempos de duración y las recomendaciones técnicas que deberían atender posteriormente, poniendo en riesgo la continuidad de sus operaciones, la posibilidad de un incremento de costos por daños no previstos y demás repercusiones que pudieran presentarse por no atender la gestión preventiva de manera oportuna.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.