Polémica
Víctimas de 'fake news' sobre su muerte
En menos de una semana tres famosos han tenido que desmentir las noticias sobre sus propias muertes e incluso han manifestado su preocupación por esta práctica.
- Belys Toribio
- /
- /
- /
- - Actualizado: 13/8/2023 - 12:01 am
A inicios de semana, el pasado 7 de agosto, el músico José Luis Perales tuvo que desmentir su muerte luego de que empezara a circular en Twitter una información de origen desconocido que anunciaba que había muerto.
Perales, desde Londres, grabó un video, donde dice que está "más vivo que nunca" y lamentó que alguien haya tenido la "mala idea" de inventarse una noticia sobre su muerte.
Pero no solo Perales fue víctima de los "homicidas" de Twitter, el mismo día que se dio a conocer la fake news sobre la muerte del intérprete también publicaron desde una cuenta falta el deceso del filósofo y escritor Fernando Savater.
El origen de estos bulos (noticias falsas que se difunden para perjudicar a alguien) por lo general son las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, rápidamente se viralizan creando un clima de desinformación.
El caso de Perales y Savater son los más recientes, sin embargo, otras personalidades reconocidas también se han visto es esta penosa situación como Ricardo Montaner, Julio Iglesias y Britney Spears.
La fake news sobre el fallecimiento de Montaner también es reciente, hace unos días circuló el rumor, que inició en TikTok, de que el cantante murió en un accidente aéreo en Veracruz, México.
El bulo fue desmentido por el músico en Twitter, ya que confirmó en esta red social que pronto estará en Panamá y en una reciente publicación mostró su preocupación ante la persistente tendencia de algunos cuantos de sembrar noticias falsas.
Julio Iglesias, este año, tuvo que desmentir los rumores que han circulado por mucho tiempo sobre su muerte o que se encuentra en silla de ruedas. "Estoy DPM", dijo el músico a finales de mayo para poner fin a las especulaciones.
Sony Music, en 2018, tuvo que dar muchas explicaciones luego de que su cuenta de Twitter fuera hackeada y utilizada para anunciar que Britney Spears había muerto.
"Britney Spears ha muerto por accidente. Te contaremos más en breve", decía el tuit.
Ese mismo año, Sylvester Stallone también fue víctima de los bulos, se aseguró que el histrión murió tras una larga lucha contra el cáncer de próstata. "Por favor, ignoren la estupidez. Vivo y bien y feliz y saludable. ¡Todavía golpeando!", afirmó el actor.
Daddy Yankee, Kate Del Castillo, César Bono, José Luis Rodríguez "El Puma", Maluma, Anahí, Ricardo Arjona, Ricky Martin, Don Francisco, Luis Miguel y Florinda Meza, también han sido víctimas de este tipo de bulos.
En el caso del "Sol de México", como se le conoce a Luis Miguel, con el inicio de su gira en Argentina empezaron a circular teorías de que el músico murió y fue reemplazado por dobles, especulaciones alimentadas por el notable cambio físico del artista.
Artífices
En una reciente publicación de EFE bajo el título "La falsa muerte de Perales advierte del peligro de las informaciones sin verificar" se hace énfasis en que está práctica ha hecho famosos a algunos artífices como es el caso de experiodista y profesor italiano Tommaso Debenedetti.
Debenedetti, además de vender entrevistas falsas con personajes ilustres, ha sido responsable de algunas muertes inventadas como las de J.K. Rowling, Vargas Llosa, Benedicto XVI o los propios Felipe González y Savater.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.