Fuertes e imponentes
En la actualidad son 20 personas las que conforman la agrupación, que está dividida en dos niveles, el seis (avanzados, hacen más elementos) y cuatro. (principiantes).
Quizás para muchos el porrismo es simplemente moverse al son de la música, pero lo cierto es que detrás de todo hay un entrenamiento basado en la disciplina, compromiso y aspectos importantes como lo son: estiramiento, gimnasia, elementos rítmicos y velocidad, para poder lograr una buena rutina.
Fuerza, destreza y agilidad son las características que describen al “Titans Cheer Panamá”, un grupo de porrismo que desarrolla este deporte en el territorio nacional.
Este gremio se fundó desde hace cinco años, como un grupo universitario, pero no fue hasta hace tres años que se hizo un club independiente.
Kristy Wong, entrenadora y encargada de la agrupación, habló de aquellos primeros pasos.
“Nosotros estamos establecidos desde hace tres años con el nombre de ‘Titans Cheers Panamá’, el cual escogimos, porque es un nombre muy fuerte e imponente, así como los elementos que nosotros realizamos”, señaló.
Wong comentó que todo se inició “como un pequeño grupo, gracias a las clínicas realizadas por la Universidad Nacional de Chiriquí (Unachi), que efectuó un por todo el país, y varias personas tuvimos la oportunidad de participar de las clínicas y ver lo que es el porrismo. Y así poco a poco hemos visto crecer el grupo”, explicó.
tour
En la actualidad son 20 personas las que conforman la agrupación, que está dividida en dos niveles, el seis (avanzados, hacen más elementos) y cuatro. (principiantes).
Por su parte, Marissa Arcia, miembro de la agrupación, comentó que lo necesario para practicar el deporte es “amarlo, porque si no sientes que te gusta, no podrás avanzar. Hay chicos que han entrado sin saber nada de gimnasia y hoy día han avanzado mucho”.
En tanto, Diógenes Duncan, entrenador de la agrupación, mencionó que “las rutinas de entrenamiento consisten de muchas cosas: cardio, ganar fuerza, estiramiento, gimnasia, baile, elementos, pirámides... es un deporte bastante complejo”.
Duncan destacó que el porrismo se puede empezar a practicar desde los tres años.
“Es más fácil cuando se empieza desde pequeño, porque se tiene más flexibilidad y agilidad de las que tienen los adultos”, dijo.
Competencias
La primera competencia en que participaron los “Titans Cheer Panamá” fue la Copa Ejista 2008, que se realizó en la provincia de Chiriquí.
En el año 2012 compitieron en el Torneo de la Federación Costarricense de Porrismo, y en 2013 en el Campeonato Nacional de Costa Rica.
“Nuestro próximo reto será el Campeonato Nacional de Costa Rica, que se desarrollará en el mes de octubre”, manifestó la encargada del club.
Desafío
Según los entrenadores, se está trabajando para formar una entidad que se encargue de controlar el deporte en Panamá.
“Estamos tratando de crear el APPA, que es como la Asociación Panameña de Porrismo a nivel nacional, pero primero tenemos que hacer asociaciones en nuestras provincias, para poder encaminarnos como una federación, y crear un reglamento que controle el porrismo en Panamá”, explicó Kristy Wong.
Según Wong, las prácticas son tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) en el edificio GT Center, en el Parque Industrial de Costa del Este.