Son muy usados par trabajos de carga pesada en el área de la construcción, así como también en el sector agrícola para cargar alimentos.
Venta de camiones se mantiene estable
- Luis Miguel Ávila (luis.avila@epasa.com)
El auge de la industria de la construcción y el negocio de las empresas agropecuarias mantienen las cifras de crecimiento en este sector. Gracias a la gran estructura con que están construidos, estos automóviles son capaces de soportar cargas pesadas sin complicaciones.



Unos 1,130 camiones se han vendido en los ochos primeros meses del año, según cifras del Departamento de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República de Panamá.
A destacar
- Mayormente este tipo de vehículos es usado por trabajadores independientes en el sector construcción y empresas de distribución de mercancía. Actualmente, camiones como el Mitsubishi Fuso, los JAC, Toyota Hino, entre otros, están entre los más solicitados por los compradores locales. Cabe resaltar que otros usos son para el transporte de animales, carga seca, alimentos, bebidas, textiles, etc.
Unos 1,130 camiones se han vendido en los ochos primeros meses del año, según cifras del Departamento de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República de Panamá.
Esto representa un crecimiento de 0.1% en comparación con el mismo periodo de 2013, cuando se vendieron 1,129 vehículos de estas características en el mismo periodo.
De acuerdo con cifras de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap), el crecimiento más significativo en ventas de camiones se produjo en el año 2013, cuando el segmento alcanzó las 1,676 unidades vendidas.
El subsegmento de camiones pequeños y medianos creció cerca del 10% al cierre del 2013 respecto al año previo; mientras que los camiones de carga pesada incrementaron un 38% sus ventas versus el 2012.
A juicio de algunos expertos del sector, estas son cifras positivas, ya que las ventas se han mantenido estables, si se toma en cuenta que son autos de mayor valor y un poco más complicados de vender que los vehículos tradicionales.
Para Layla Sánchez, gerente comercial de Sun Motors, S.A., distribuidores de los camiones marca JAC, definitivamente el crecimiento económico que vive el país influye positivamente en el posicionamiento de este tipo de vehículos.
Sánchez destacó que el auge de sectores como la construcción, la minería y el financiero impulsaron el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país en los primeros seis meses del año 2014, lo que ayuda a que las ventas de camiones se mantengan estables.
De acuerdo con Sánchez, “en el primer semestre del año 2014 el crédito al sector privado creció 8.7% respecto al mismo periodo de 2013, siendo la construcción, el consumo personal y el agropecuario los sectores más dinámicos”. Este último es uno de los de mayor auge en las ventas.
Sánchez resaltó que estos camiones pueden usarse para la ganadería, carga de productos agropecuarios, camiones de lechería, transporte de materiales de construcción, suministros de insumos (víveres), carga de basura, cisterna, etc.
Por su parte, Dayra Diez, gerente de la marca Mitsubishi, de Excel Automotriz, S.A., distribuidor de los camiones Fuso, señaló que otro aspecto que ha hecho que los camiones tengan una buena acogida en el mercado panameño son las características propias de este tipo de vehículos.
Añadió que su capacidad de carga, tanto en dimensiones como en peso, satisface ampliamente la demanda generada, principalmente por el establecimiento y expansión de empresas de distribución y el crecimiento de la industria de la construcción.
Diez sostuvo que con el establecimiento de multinacionales en el país la demanda de vehículos para distribución ha crecido notablemente.
Según Diez, el auge también obedece a los megaproyectos, como la expansión del Canal de Panamá, la expansión de la Línea 2 del Metro de Panamá y obras de reordenamiento vial, entre otros, que requieren la utilización de carros de carga mediana y pesada para el transporte de tierra, materiales, desechos y demás.
La gerente manifestó que por lo general la vida útil de un camión oscila alrededor de los 10 años o más, dependiendo del uso y técnicas de manejo del conductor.
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